in

Apagón a medias en Mérida y varios puntos de la Península

En algunas casas sí apagaron las luces, pero no detuvieron sus actividades, como estos niños, que con luz de velas continuaron sus labores escolares.

MÉRIDA.—En punto de las 7 de la noche, y tal y como se había previsto, muchas luces se apagaron el distinto puntos del estado.

¿El motivo? Un apagón convocado por el empresariado para protestar contra el alza en las tarifas de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A esta iniciativa se sumaron algunos comercios, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

No hubo oscuridad total

Varias personas y medios de comunicación esperaban un apagado total de luces en la zona de la Plaza Grande. Sin embargo, el Palacio de Gobierno solo apagó las luces interiores.

En la transmisión hecha por Diario de Yucatán se pudo ver que las luces exteriores del edificio seguían prendidas de verde.

La zona del parque lució prácticamente igual. Lo mismo en algunos negocios que continuaron su actividad cotidiana.

Caso contrario ocurrió en el Ayuntamiento, donde sí se apagaron luces exteriores e interiores; e incluso, se colocó un par de mantas por fuera. En las pancartas se leía “El ayuntamiento se suma al apagón”.

En colonias de la ciudad

El llamado para apagar las luces fue escuchado por decenas de familias y pocos negocios de colonias y fraccionamientos del oriente de la ciudad.

No se apagaron las luces en negocios ni centros comerciales, pero hubo lugares en lo que sí, hasta con velas iluminaron sus actividades, como iglesias, tiendas, gasolineras, complejos residenciales en el norte, etc.

Interior del Estado

En Mocochá y Tekat, alrededor del 50 por ciento se sumaron a la dinámica. Cantinas, tiendas y predios particulares, apagaron sus luces en protesta por las altas tarifas.

En cambio el Ayuntamiento, no se sumó. La Policía realizó sus recorridos de vigilancia para que todo transcurra en paz en dichos lugares.

En Motul fueron contados los comercios que se unieron a la iniciativa. El palacio municipal, mercados, el parque y plaza cívica, así como la iglesia San Juan Bautista permanecieron a oscuras, así como la empresa de la planta de hielo, y uno que otro comercio.

En cuanto a las casas, también fueron contadas, por lo que las calles se mantuvieron iluminadas con las luces de las puertas de los domicilios.

En Suma de Hidalgo también se tuvo muy poca respuesta. Algunas personas comentaban que no tenía caso hacerlo porque no les va beneficiar en nada y otras ignoraron por completo la causa.

También en Cancún

Medios de la ciudad de Cancún nos compartieron fotografías de algunos hoteles que se unieron a la iniciativa. Lo mismo ocurrió en lugares de Campeche y Tabasco, donde usuarios de redes sociales compartieron fotografías de comercios y hoteles que apoyaron la causa, que demanda mejores tarifas de luz.

 

 

 

La actriz Meg Ryan y el cantante John Mellencamp. Foto: UsMagazine

Meg Ryan sorprende con su compromiso con el rockero John Mellencamp

“Tsunami de nieve” en Rusia cubre una ciudad (vídeo)