in

Apagones inesperados en Yucatán por cortes de energía del Cenace

El Cenace anunció cortes de energía en 12 estados. En la lista no figuraba Yucatán.

MÉRIDA.- Tiros de carga programados por el Centro Nacional de Control de Energía, anunciados hoy por la mañana y que no incluían en una primera instancia a Yucatán, han causado la falta de energía eléctrica en numerosas colonias y municipios del Estado.

A través de un escueto mensaje girado por el área de comunicación de la Comisión Federal de Electricidad con representación en la Península de Yucatán, se informa que la “la falta de energía eléctrica se debe a que estamos pasando por tiros de carga programados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)”.

Cabe señalar que los “tiros de carga” son interrupciones programadas del suministro de energía eléctrica instruidas por el Cenace. Esto, con el propósito de desenergizar ciertas zonas del país, para mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

Estos cortes han afectado hasta el momento a los municipios de Tekax, Tixkokob, Dzidzantún, Cacalchén, Motul, Hunucmá y Progreso; así como a varias colonias de Mérida entre las que se cuentan Altozano, Villa Magna, Francisco de Montejo, Los Héroes y otras áreas del poniente y norte de la capital.

Yucatán no estaba en la lista

Como informamos, el Cenace dio a conocer por la mañana que, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noches, se registrarían apagones en 12 estados del país, correspondientes a zonas del centro y occidente de la República, así como del Bajío. Los estados anunciados fueron Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Carambola en Tekax deja tres lesionados, entre ellos una niña