in

Apertura de las playas de Progreso depende del semáforo epidemiológico

PROGRESO. – Las playas y la vialidad del malecón podrían reabrirse durante el verano. Todo dependerá de la situación del semáforo epidemiolófico en que se encuentre Yucatán.

La reapertura en el período vacacional sería con las medidas sanitarias, pero por lo pronto las playas se mantienen cerradas, se dijo en la reunión que hoy sostuvieron representantes del sector turístico y comercial con el alcalde Julián Zacarías Curi.

Este mes podrían abrir las marinas

Las 30 marinas turísticas de Yucalpeten reabrirían a mediados de este mes y operarán al 30 por ciento de su capacidad, manifestó Mario Esquivel Ríos, presidente de la Asociación Marinas Turísticas, al salir de la reunión que se llevó al cabo en el Salón de los Presidentes del palacio municipal.

A la reunión también asistió Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco-Servitur de este puerto, Pedro Pablo Silveira Cuevas, director de Marina y restaurante Silcer; así como Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Ernesto Álvarez, presidente de la Asociación de Hoteles de Progreso, así como representantes de restaurantes que funcionan en el malecón que desde hoy lunes reanudaron operaciones.

La reunión que comenzó a las 10 de la mañana, duró poco más de dos horas. Los representantes del sector turístico expusieron sus puntos de vista para la reactivación económica del puerto, pero cumpliendo con las debidas medidas sanitarias y sin que haya relajamiento de la sana distancia; que esa disposición se mantenga así como el uso de cubrebocas, explicaron Roberto Sánchez y Mario Esquivel al salir de la junta.

Los dos, representantes de las marinas turísticas y sector comercial, señalaron que hay buena disposición del alcalde para apoyar la reactivación de la economía del puerto, pero que también el primer edil fue claro y precisó que por ahora las playas y el malecón están cerrados. No se permite el acceso, pero hay que esperar en qué situación del semáforo estará Yucatán en el verano y dependiendo de ello se adoptarían disposiciones para el acceso.

Te puede interesar: Malecones y playas de Progreso permanecen cerrados

“Para el verano faltan tres semanas y en ese lapso todo puede pasar, disminuir los contagios del Covid-19, que Yucatán esté en un mejor semáforo, así que hay confianza de que las playas y el malecón podrían abrirse en la temporada de verano, podría ser en el inicio, pero cuidando que no haya aglomeraciones y manteniendo la sana distancia”, expuso Roberto Sánchez.

El líder de los comerciantes progreseños comentó que solicitó la reapertura de la vialidad del malecón, pero el alcalde dijo que por ahora se mantendrá cerrada. En el caso de los restaurantes del malecón que no tienen acceso por la calle 21, los clientes que tienen reservación podrán caminar hasta esos negocios.

Roberto Sánchez señaló que en la reunión el alcalde les dijo que la actividad recreativa figura entre las últimas olas del retorno a la normalidad y comentó que todo lo que se haga se tiene que consultar con el gobierno estatal y las autoridades sanitarias.

En las embarcaciones de recreo quedan prohibidas reuniones sociales, no podrán acoderarse, ni estar concentradas en un solo lugar como antes lo hacían, pero para que se cumpla con esas medidas se contará con vigilancia de la autoridad marítima.-GABINO TZEC VALLE

granizo cdmx

Vídeos: Intensa tormenta con granizo sorprende en CDMX