in

Apoyo oportuno: dan respaldo federal a productores

Las recientes inundaciones afectaron a campesinos de todo el Estado

OXKUTZCAB.— Campesinos que se vieron afectados por las inundaciones que dejaron las tormentas tropicales y el huracán “Delta” están de plácemes debido a que el gobierno federal decidió canalizar apoyos para que salgan adelante.

Desde principios de junio, los productores de la región sufrieron afectaciones a causa de “Cristóbal”, perdiendo cultivos de hortalizas, maíz, soya, sorgo y cosechas de frutas de temporada.

En su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador negó la ayuda mediante el Fonden, pero ahora dice que siempre sí apoyará a los productores tras las contingencias climatológicas.

El delegado federal Joaquín Díaz Mena informó mediante su página de Facebook que habrá un censo de productores afectados por las contingencias e inundaciones. Ayer sábado tocó turno a los campesinos de Oxkutzcab. “Cumpliendo el compromiso de nuestro presidente de la República con los productores del campo yucateco se nos ha instruido realizar un censo a productores afectados por las contingencias climatológicas para otorgarles un apoyo extraordinario”, dijo.

El productor deberá presentar copia de su INE, comprobante domiciliario y un croquis a mano de ubicación de su unidad productiva.

Agregó que para este apoyo no aplican beneficiarios de Sembrando Vida o Producir para el Bienestar, ya que están cobrando en estos días y se duplicaría su registro en la Secretaría de Hacienda.

Perjuicios

En el municipio los desastres que dejó “Cristóbal” fueron de cientos de millones de pesos, en el campo, vivienda, infraestructura carretera; así como otras pérdidas en cada familia.

Fueron 1,800 familias afectadas y 45 kilómetros de caminos dañados.

En su momento el Ayuntamiento dispuso los $36 millones con que cuenta para obras de vivienda, carreteras, agua potable y electrificación.— Megamedia

Recuperan equipos de hemodiálisis robados, durante cateo a una casa