in

Aprovechan rebajas

Ganaderos de Peto adquieren insumos a bajo costo mediante plan

Compran insumos a mitad de precio ganaderos de Peto

PETO.— Productores de la Asociación Ganadera Local (AGL) se beneficiarán con la adquisición de herbicidas a mitad de precio como un adelanto del programa de Peso a Peso, para que puedan dar mantenimiento a los potreros de sus ranchos.

En este caso, se adelantó el programa para la adquisición de herbicidas y, más adelante, cuando se abra oficialmente la ventanilla, los que no hayan agotado la cantidad asignada por productor podrán adquirir otros insumos en el catalogo del programa, explicó Mauricio Montejo Caamal, presidente de la AGL.

Detalló que fueron 25 socios quienes se apuntaron y desde la semana pasada se envió la lista de los que solicitaron el beneficio.

Invitación

“Es un adelanto del programa de Peso a Peso y los que no se enlistaron en esta ocasión, cuando se abra oficialmente la ventanilla, podrán hacerlo y comprar lo que requieran”.

En este programa el tope máximo de compra que puede hacer el beneficiario es de $5,000 y por cada peso que aporta el productor, Desarrollo Rural agrega la misma cantidad.

“Esperamos que pronto se abra ya de manera oficial el programa para que los ganaderos puedan adquirir otros productos que requieren”, comentó.

Pérdidas por lluvias

Por otro lado, Montejo Caamal indicó que como consecuencia del exceso de lluvias que hubo por varios días por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, a principios del mes pasado, 15 cabezas de ganado perecieron, pérdidas que fueron reportadas al fondo de aseguramiento.

“En cuestión de apicultura, en la Asociación Ganadera no nos reportaron daños, aunque éstos no se descartan”, dijo.

Montejo Caamal aseveró que las cosas no han mejorado para los ganaderos y los socios pasan por dificultades por la falta de lluvias, y las que han caído han sido erráticas y no caen parejo.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

Trasladan a nueve pacientes más al hospital temporal Siglo XXI