in

Aprueban empleos temporales

Regidores en sesión extraordinaria realizada ayer por la mañana

El programa se hará en El Cuyo por veda de mero

TIZIMÍN.— En sesión extraordinaria de Cabildo, ayer por la mañana se aprobó por mayoría la firma del convenio con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) para implementar en el puerto de El Cuyo el programa de empleo temporal ante la veda de mero.

En la sesión, el alcalde Mario González González dijo que se espera que hoy se realice el banderazo del primer pago al grupo de pescadores de la comunidad.

El primer edil recordó que el programa estará activo dos meses con un pago económico cada 15 días y la entrega de una despensa.

Explicó que existe un plan de trabajo donde la Sepasy y los pescadores se organizan para la limpieza y tareas de imagen en la comunidad.

La propuesta estaba por someterse a votación cuando la regidora Rocío Nataly Barrera Puc intervino y preguntó sobre el enfoque del Ayuntamiento para determinar quiénes serían los beneficiados del programa.

El secretario Reyes Aguiñaga Medina tomó la palabra y señaló que existe un padrón de pescadores desde hace varios años y que por el momento las inscripciones se realizará hasta el próximo año por la premura en que trabaja el actual gobierno.

El presidente municipal informó que hace un mes hubo una reunión sobre ese tema pues normalmente los comités náuticos de cada comunidad son los que manejan las listas de los pescadores, sin embargo en esa reunión les dijeron que se iba a analizar, ya que los recursos eran insuficientes, pero luego les avisaron que se les pagaría a los integrantes de la lista de 2018.

Incluso agregó que se analiza la idea de aumentar las despensas que se les ofrece a los pescadores.

Al final el acuerdo fue firmado por todos los regidores de cabildo.

Entrevistado al respecto, Reyes Aguiñaga dijo que es probable que sea un poco más el pago en este año a los pescadores, y recordó que el año pasado el apoyo fue de 700 pesos.— WENDY UCÁN CHAN

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático