in

Apuesta por la ecología

El alcalde Alfredo Fernández Arceo durante su visita a los campesinos de Xocén. A la izquierda

Usan composta para sembrar vainilla y jamaica

VALLADOLID.— A pesar de que las tierras de la región son pedregosas, un grupo de campesinos de la comisaría de Xocén incursiona en la siembra de vainilla y jamaica de manera ecológica, pues utiliza composta como abono, a fin de comercializarlo en el mercado de Quintana Roo, según dieron a conocer los productores durante una visita que realizó el alcalde Alfredo Fernández Arceo hace unos días.

Hace unos días se celebró el Día de la Agricultura y el maíz y se invitó al primer edil a la comunidad, donde le dieron a conocer el plan, en el que son apoyados por expertos en la agricultura ecológica.

De acuerdo con datos otorgados por Fernández Arceo, los campesinos utilizan el método ecológico y se han dado cuenta que la vainilla se puede producir en tierras de la región, a pesar de las condiciones adversas de la tierra. No es común la siembra de vainilla en esta región, pero recientemente se demostró que sí es posible producir y obtener buenos resultados.

Demanda

Además, los campesinos sembraron en una hectárea iamaica, cuyo fruto también tiene buena demanda en el mercado de Quintana Roo.

Por el momento solo están sembrando una hectárea, pero hay planes de incrementar su producción ante la demanda que tienen.

En la presentación se ofreció una degustación de los productos que elaboraron con vainilla y jamaica.

No se dieron detalles de la cantidad que se produce, pero el alcalde ofreció el apoyo que los campesinos requieren para continuar su plan de agricultura ecológica.

También se les ofreció crear una central de abasto en esta ciudad, con el objeto de garantizar con mayor certeza su comercialización, sobre todo a precios justos.

En la misma unidad productiva se están sembrando otros productos como el maíz, pero con el sistema ecológico, considerando que el mercado exige productos de calidad y libres de químicos, los cuales son mucho más apreciados en cualquier mercado.— j.a.o.o.

Diario de Yucatán

 

Venta Quintana Roo

Los campesinos buscan vender en la Riviera Maya y otras partes de Quintana Roo.

Propiedades

La vainilla se utiliza principalmente para aromatizar postres, en tanto que la jamaica tiene propiedades nutritivas y el fruto tiene mucha demanda en los mercados.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells