in

Apuros en primaria de Peto por fallas de electricidad

Niños de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” toman clases fuera del aula

Requieren equipo de 14,000 pesos para reparación

PETO.— Cuatrocientos alumnos de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” pasan apuros por las altas temperaturas que predominan durante la jornada de clases, pues desde hace casi un mes tienen problemas de electricidad, y la escuela se queda sin ese servicio.

Los estudiantes tienen que abandonar las aulas y salir a tomar clases al aire libre y espacios donde no les afecte tanto el calor.

El director del plantel, Hugo Garma Collí, informó que el problema está en el centro de carga que distribuye la electricidad en todo el plantel, pues cada vez que se sobrecalienta se cae el “break”, dejando sin electricidad al plantel.

Señaló que las altas temperaturas que han predominado en las últimas fechas propician que los menores pasen apuros ante la falta de ventiladores y equipos de aires acondicionados.

Desperfecto

El docente dijo que el problema empieza cuando se ponen a funcionar los aires acondicionados y los ventiladores; eso origina que se caliente el centro de carga y el “break” se caiga.

“No podemos dejar de prender el clima y los ventiladores pues las altas temperaturas comienzan a sentirse desde las 10 de la mañana. A veces tenemos que esperar tres horas para que se enfríe el centro de carga para volver a encender los aparatos, pero nuevamente se sobrecalienta el regulador de voltaje y nos volvemos a quedar sin electricidad. Un técnico nos informó que es peligroso eso de estarlo prendiendo nuevamente cuando se enfría porque puede estallar”, abundó.

Tratamos de solucionar el problema por nuestra cuenta, pero el equipo que se necesita cuesta 14,000 mil pesos y no contamos con recursos económicos.

Garma Collí agregó que el problema ya fue reportado a la Secretaría de Educación del Estado (Segey) y personal del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) revisó el desperfecto, pero aún no hay una respuesta favorable.

“El problema está en que todos los días los niños toman las clases al aire libre”, puntualizó.

Dijo que el plantel cuenta con el programa de jornada ampliada y los niños deben salir a las 1:30 de la tarde, pero muchos papás optan por llevarse a sus hijos desde las 12 del día por la contingencia en el plantel.

“El problema de tomar clases fuera de los salones es que los niños se distraen y no prestar atención al maestro, lo que dificulta de alguna manera que se cumplan los objetivos”.

A la espera

El mentor comentó que esperan que se atienda el problema lo más pronto posible porque ya tienen casi un mes padeciendo esta situación, sobre todo que en las últimas semanas las temperaturas han sido muy elevadas y prácticamente es imposible trabajar dentro de las aulas sin ventilador ni aires acondicionados.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla