in

Arranca fiesta tradicional con ritual maya

En Tekit

Cientos participan en la siembra del yaxché, en Tekit

TEKIT.— Una peculiar escenificación de la tradicional siembra del yaxché (árbol sagrado de los mayas) marcó anteanoche viernes el inicio de las celebraciones en honor a San Antonio de Padua.

En la actividad participaron cientos de personas que se dieron cita en el centro de la villa.

Tras la inauguración de obras a cargo del presidente municipal José Armando Medina Koh (de lo cual damos nota aparte), cientos de jóvenes acompañaron el trayecto desde la entrada del municipio, hasta el Centro, sosteniendo el ceibo y corriendo tras la gente. Con música de charanga y voladores, los jóvenes cargaron el árbol sagrado de los mayas desde la entrada de la comunidad, por la zona del cementerio.

Hidratados con una cubeta llena de aguardiente los participantes corrían rumbo al centro, y todos los asistentes les abrían paso para no ser atropellados.

En esta actividad, una tradición de cada año, las familias salen de sus viviendas para ver cómo se divierten los jóvenes.

El trayecto duró poco más de una hora hasta que llegaron al primer cuadro donde se hizo la siembra.

Programa

Anoche se realizaría la inauguración de los festejos con la vaquería tradicional en la que se esperaba la participación de cientos de jaraneros.

Durante los festejos tendrán lugar actividades religiosas y culturales, además de bailes y corridas de toros.— H.N.B.P.

 

Cumpliremos compromisos establecidos con EU: AMLO