in

Arranca la fiesta patronal de Xul

Con la coronación de la reina y una vaquería se inició la fiesta de Xul

Coronación de la reina da paso a regia vaquería

OXKUTZCAB.— Con la coronación de Karina Yam Serrano, reina la fiesta tradicional, y una regia vaquería, anteanoche se iniciaron en Xul las festividades en honor del Santo Cristo de Esquipulas, patrono de la comisaría.

La fiesta, que se realiza desde hace más de una década, concluirá el próximo martes 15.

La coronación de Karina Yam estuvo a cargo del alcalde Raúl Romero Chel y la presidenta del DIF Municipal, Aní Isabel Canul López. También estuvieron regidores y el comisario municipal Mario Antonio Pérez Uc. Luego hicieron su presentación cientos de jaraneros de la región que participaron en la vaquería.

Entre los veteranos pobladores de Xul se cuenta que la imagen del Santo Cristo de Esquipulas llegó a la comunidad procedente de Honduras y desde entonces es venerada.

La fiesta popular fue rescatada en 2004 por insistentes solicitudes de los pobladores, a fin de rescatar las tradiciones que dan identidad al pueblo.

La fiesta se celebra durante la primera quincena de enero, destacando un domingo en que se realiza una procesión por la plaza principal en honor al patrono.

Durante las festividades se organiza una regia vaquería, así como bailes populares, corrida de toros y tardeadas, entre actividades religiosas en la que participan las 340 familias que viven en esa comunidad oxkutzcabense y de poblados cercanos.— Jesús Bacab Chulim

 

Pachuca vence 3-0 a Querétaro en fecha dos de la Liga MX

Lionel Messi, por su festejo 400