in

Arriban los visitantes

Grupo de turistas llega en autobús al Centro Histórico de Valladolid

Mejora llegada de transporte a la Sultana oriental

VALLADOLID.— Luego de casi nueve meses, en la semana comenzaron a bajar en el Centro los turistas que llegan en autobuses y que se dirigen a la zona arqueológica de Chichén Itzá, sobre todo los que envía el Grupo Xcaret, a pesar que está cerrada “La Casona”, restaurante donde se les ofrece comida.

La suspensión de actividades por la contingencia afectó la economía, incluyendo la del sector turístico, pues ya no llegaban visitantes porque todo estaba cerrado.

Sin embargo, con el plan de reactivación que implementó el gobierno del Estado el flujo de turistas mejora de forma lenta, pero según los mismos empresarios del ramo, continúan con menos del 10% en la ocupación en sus respectivos negocios.

La reapertura de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam permitió que comiencen a llegar los turistas a esta ciudad, que es paso obligado y desde hace muchos años los visitantes bajan a recorrer el Centro Histórico y comprar en las tiendas de artesanías.

Por la contingencia, los choferes no permitían que los turistas se bajen y continuaban su camino a la zona arqueológica.

Otro de los factores que impedía las visitas de turistas fue que las autoridades municipales prohibieron el estacionamiento en los alrededores del parque, lo cual ocasionó la inconformidad de las agencias de viajes y operadores, ya que solo podían quedarse en calles alternas y lejos del Centro.

Apenas anteayer se observó que autobuses, entre ellos los del grupo Xcaret, se detuvieron frente al Palacio Municipal y bajaron a sus ocupantes que recorrieron las calles del Centro para comprar artesanías.

Guías de turistas indicaron que luego de casi nueve meses “ya era hora”.

Comentaron que ya están bajando a pesar de que la “Casona”, propiedad del grupo Xcaret, no está operando, pero tienen otro restaurante en Pisté donde se les ofrece comida a los pasajeros.

No se sabe cuándo se abrirá el restaurante de la “Casona”, pero ahora se ha tomado la decisión de bajar a los turistas en esta ciudad, ya sea por la mañana o por la tarde, según el itinerario que determina la empresa.

Por cierto, autobuses de otras empresas se estacionaron en la calle 39 entre 40 y 42, pero no hubo espacio suficiente para todos, por lo que solo dejaron a sus ocupantes y se fueron a estacionar en otra calle, pero media hora después pasaron por ellos en la calle 41 entre 40 y 42 a un lado de la iglesia de San Servacio y continuaron su camino.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años