in

Ascensos a 53 navales

El alcalde Julián Zacarías Curi preside el izamiento de la Bandera en el parque principal de Progreso

Progreso recuerda la Revolución con 2 actos privados

PROGRESO.— Con ceremonias de izamiento de la Bandera Nacional en el parque principal y entrega de condecoraciones, el Ayuntamiento y la IX Zona Naval celebraron ayer viernes el aniversario 110 de la Revolución Mexicana.

Por la pandemia del Covid-19, ambos eventos fueron privados, sin público.

A las 8 de la mañana, el alcalde Julián Zacarías Curi presidió el izamiento de la Bandera en el parque principal de esta ciudad.

Solamente asistieron la escolta y la banda de guerra de la Policía Municipal.

Una hora antes, en la explanada de la sede de la IX Zona Naval, en Yucalpetén, 53 elementos de esta base naval ascendieron al grado inmediato superior, como reconocimiento de ejemplo del honor, deber, lealtad, y patriotismo que caracteriza a los marinos navales.

La Secretaría de Marina informó que entre el personal ascendido destaca un Capitán de Navío, ascendido a contralmirante por la facultad del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, establecida en el artículo 89, fracción IV de la Constitución de México, para los ascensos de esos grados.

También por facultad del alto mando de la Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán, ascendieron 52 elementos navales de las categorías de Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería de los Cuerpos y Servicios de la institución.

El Alto Mando

La acción se sustenta, en los artículos 3 y 4 de la Ley de Ascensos de la Armada de México que facultan al Alto Mando para ascender al personal al grado de Capitán de Fragata y Corbeta, así como a Oficiales, Clases y Marinería, previo acuerdo del Mando Supremo.

Se informó que debido a la emergencia nacional por pandemia de Covid-19, el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, entregó de manera simbólica las insignias y condecoraciones a los elementos ascendidos por su esfuerzo y dedicación en la conquista de las metas profesionales e institucionales al servicio de la nación.

“La Secretaría de Marina-Armada de México se enorgullece por el éxito de sus marinos navales, quienes gracias al espíritu de servicio a su país han sido merecedores de ascender al grado inmediato superior, exhortándoles a portar sus nuevas insignias con orgullo, mostrar lealtad a sus superiores y ser el faro que guíe a sus subordinados para enaltecer el quehacer de las Fuerzas Armadas”, expresó la comandancia naval.— Gabino Tzec Valle

México cumple criterios del FMI

Cartón de Tony: Cruzada con condiciones