in

Aseguran especies en veda; detienen a seis pescadores

Foto: Megamedia

Doble golpe a los furtivos

PROGRESO.— Durante dos días consecutivos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado asestó sendos golpes a la pesca de especies marinas en veda.

En operación de vigilancia en alta mar, entre Dzilam de Bravo y San Felipe, policías estatales detuvieron dos lanchas que tenían langosta y pulpo, especies en veda, así como mero y boquinete.

En operaciones efectuadas anteayer domingo y ayer lunes, en total los agentes de la SSP que, con armas de fuego, patrullan la costa a bordo de una lancha con base en Río Lagartos, detuvieron a seis pescadores furtivos.

Jóvenes y menores

Según los reportes, son jóvenes y menores de edad.

“Que nos lleven detenidos, no nos importa, pues no vamos a tardar mucho tiempo encarcelados. El patrón paga la fianza y salimos de nuevo para continuar con la pesca”, expresó uno de los detenidos, lo que enojó a los pescadores del oriente de Yucatán, según los informes.

Las dos lanchas tienen su base en Dzilam de Bravo, puerto que sería el centro de operación de los furtivos que enfilan al Oriente para capturar pepino de mar, langosta, pulpo y caracol blanco, especies que están en veda.

Ambas embarcaciones llevaban compresoras, patas de rana, arpón y demás equipo para la pesca por medio de buceo.

El domingo al mediodía, entre Dzilam y San Felipe, la lancha de la SSP en patrullaje avistó a la “Itzel” con tres pescadores a bordo, a quienes sorprendieron en plena actividad ilegal.

En la nevera encontraron caracol blanco, pulpo, langosta, así como mero y boquinete. Las especies de escama no están en veda.

Los tripulantes de otra lancha, al ver que los agentes detenían a la “Itzel” con sus tres pescadores, arrojaron los equipos y las especies capturadas y de esa manera evitaron su detención.

Ayer lunes también al mediodía, la misma lancha de la SSP, siempre entre las costas de San Felipe y Río Lagartos, detuvo a otra lancha con tres pescadores que igual tenían especies en veda.

Las dos embarcaciones de ribera fueron trasladadas a Río Lagartos y los seis pescadores, detenidos.

Según líderes pesqueros, hay la consigna que los operativos contra la pesca furtiva continúen, pues se han visto más de 50 lanchas sacando pulpo, langosta y pepino frente a la costa.

Indicaron que el temor es que cuando se inicie la temporada de langosta y pulpo ya no haya nada, pues desde hace varios meses que operan los furtivos.

Agradecieron que la SSP les brinde apoyo, pues en lo que va del año no se habían logrado estas detenciones de furtivos, pese a las denuncias constantes y las solicitudes a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Río Lagartos.— Gabino Tzec Valle / Wendy Aracely Ucán Chan

Cartón de Tony: Fichado contra centroamérica

“Estudió” y era difunta