in

“Asombroso”, ver de cerca a un pizot

Un pizot busca comida en la alforja de Jorge Balam Balam

Invitan a cuidarse de no atropellar a especies silvestres

DZEMUL.— En un hecho inusitado, el motociclista Jorge Humberto Balam Balam grabó a un pizot que se le acercó, se subió al vehículo en busca de alimento y permitió que aquel lo acaricie.

A Balam Balam, de 49 años de edad, le causó asombro y ternura ver al tejón subirse a su moto 1103 y explorar el vehículo buscando alimento, ya que la especie es considerada algo agresiva y desconfiada de los humanos.

Poco después de las 9 a.m., Balam Balam, distribuidor de ejemplares del Diario desde hace 12 años, recorría la carretera estatal X’cambó-Dzemul y observó a una pareja de pizotes.

Al detenerse para contemplarlos, uno de los coatíes se subió a la moto y la olfateó en busca de comida.

Balam Balam dijo que nunca imaginó presenciar que un animalito se suba a la moto con la que trabaja y se deje acariciar.

Indicó que el tejón estuvo unos tres minutos olfateando hasta hallar un pan guardado en la alforja de periódicos; durante la maniobra Balam Balam aprovechó para grabarlo y acariciarlo.

“Es una experiencia única y hermosa… es posible presenciar distintos animales exóticos, pero no me imaginaba que hubiera la oportunidad de verlos tan cerca, fue muy asombroso”, expresó el trabajador.

En la misma carretera, a un kilómetro de llegar a Dzemul, halló a otro pizot, pero atropellado y muerto.

“Es la otra cara de la moneda, por un lado se pueden apreciar, pero por otro algunos olvidan que muchos animales exóticos aún cruzan en busca de comida”, concluyó Balam Balam.

El trabajador afirmó que en las carreteras o cerca de ellas ha visto venados, tejones, flamencos, patos, zarigüeyas, puerco espín, armadillos, zorritas, cochinos de monte, culebras, águilas pescadoras, cangrejos, mariposas, tortugas, cocodrilos, aves exóticas y otros.

Aseguró que las carreteras son una ventana para ver de cerca a los animales, pero es importante tener precaución porque “hay que cuidar a los animales”.— Miguel Ángel Cárdenas Pech

 

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia