in

Aspiran 11 a alcaldía de Valladolid: 3 son mujeres

Foto: Megamedia

Hay indicios de una alianza del PAN y el PVEM

VALLADOLID.— En el ambiente político de esta ciudad reina la incertidumbre sobre quiénes serán los candidatos de los partidos políticos para las elecciones de la alcaldía en junio de 2021.

Grupos de los partidos dicen que en la política todo se puede esperar: alianzas, traiciones deserciones, intereses personales y otras cosas.

Hasta hace unos días solo se hablaba de que María Teresa Moisés Escalante, Luis Jorge Ontiveros Alcocer y Manuel Castro, de quien no se conoce que haya participado en política, aspiran a la candidatura del PRI.

Se averiguó que la semana pasada, ellos tres se reunieron con Roberto Rodríguez Asaf, quien aspira a la candidatura del PRI a diputado federal por el Distrito 1 y les habría dicho que se haría una encuesta sobre los tres, dando por hecho que solo ellos son los aspirantes.

Ante esta situación, Joaquín Rivero Centeno, otro aspirante, dijo que de nuevo el PRI está haciendo las cosas a su modo, tratando de imponer a los que ellos quieren, sin tomar en cuenta a otros que quieren y que pueden dar una sorpresa en las urnas.

En el PAN, desde hace dos años se menciona como aspirante a Luis Fernández Vidal, rector de la Universidad de Oriente (Uno), pero en las redes sociales se publicó que el delegado de la Canaco, Wílberth Ortegón López, quiere participar en la contienda interna.

Otro que llama la atención es Orestes Somarriba Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, a quien se le vio la semana pasada repartiendo paquetes de pollitos de un programa estatal con Alfredo Fernández Arceo, excandidato del PVEM a la presidencia municipal.

Además, usuarios de redes sociales criticaron a Somarriba Díaz, de quien dijeron que realiza actividades sociales y proselitistas y desatiende sus responsabilidades en materia de salud.

En las mismas redes se habla de la posibilidad de una alianza entre el PAN y el PVEM, es decir, con Fernández Arceo, quien encabezaría la planilla de candidatos a ediles.

Ante ello, surge la pregunta sobre qué pasará con las aspiraciones de Fernández Vidal. Unos dicen que quizá le darían la candidatura a diputado local.

Otro detalle es que la semana pasada Fernández Arceo dio posesión a la nueva directiva municipal del PVEM en esta ciudad.

Lo que sí está claro es que tanto el PRI como el PAN y el PVEM quieren sacar al partido Morena de la alcaldía.

Por cierto, en Morena se mantiene la propuesta de que las aspirantes a la candidatura son Diana Escalante Acevedo, hoy regidora, y Patricia Centeno Mena, tesorera municipal desde hace dos periodos.

Otro aspirante es el diputado federal por el PVEM Jesús Vidal Peniche, quien se presume que está negociando con algún partido político para hacer una alianza y lograr la candidatura para la alcaldía, pero hasta ahora el legislador no ha dicho nada formal al respecto.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Drake y ''Pepón'', con bates encendidos