in

Atenta la Codhey a la respuesta en torno al caso de agresión a reportero

El ombudsman yucateco pidió investigación

Policía y Fiscalía no dicen nadade las pesquisas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) está en espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contesten los respectivos informes solicitados, relacionados con la agresión al reportero de Megamedia Sergio Iván Chi Chi, en el municipio de Ticul.

La coordinación de Comunicación Social de la Codhey informó que como parte de las diligencias por la investigación iniciada de oficio se solicitó a las autoridades señaladas información que permita determinar si en la agresión contra el periodista pudiera estar involucrada alguna autoridad.

El pasado 28 de febrero Grupo Megamedia publicó en sus diferentes plataformas que cuatro sujetos encapuchados agredieron a golpes, con tubos y piedras, a Sergio Iván Chi Chi, reportero de esta casa editorial, causándole lesiones en varias partes del cuerpo.

El lesionado, quien fue atendido en la clínica del IMSS de ese municipio, presentó una lesión de cinco centímetros en la cara, que tuvo que ser suturada, y golpes en la cabeza y cuerpo.

Se interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, que quedó registrada en el expediente número 0194/2019.

A través de su coordinación de Comunicación Social, la Codhey indicó que tanto la FGE como la SSP están en los tiempos establecidos para contestar la solicitud realizada y que como parte de la investigación se entrevistará al afectado a fin de que, además de ratificar su queja, explique el contexto y la situación de la agresión que sufrió.

“En su momento, el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, condenó estos hechos que atentan contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y dijo que se dará seguimiento a la denuncia que el reportero ya interpuso ante la FGE”, recordó la dependencia.

El ombudsman yucateco pidió a las autoridades que investiguen para dar con los responsables de la agresión al periodista, a fin de que este hecho no quede impune.— Luis Iván Alpuche Escalante

Detención y posible liberación

Como publicamos ayer, el pasado martes la Policía Estatal de Investigación detuvo a tres presuntos pandilleros que estarían involucrados en la agresión al reportero de Grupo Megamedia, pero los detenidos podrían salir impunes por “falta de pruebas”.

Por drogas

Según información proporcionada, personal de la Fiscalía dijo que los vándalos tenían droga en su poder y para procesarlos por la golpiza al periodista éste tendría que presentar a dos testigos.

Exponen fotos de feminicidios que aún no se olvidan

ejemplos de micromachismo

Los “micromachismos” son comunes