in

Atractivos de Tekax

Una vista del centro de Tekax

En marcha un circuito turístico en ese municipio

TEKAX.— Varios atractivos de la ciudad, como las grutas, exhaciendas y zonas arqueológicas, son sede del recorrido “Aventura en Tekax” que organiza la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Ayuntamiento que encabeza Diego Ávila Romero.

Las actividades iniciaron ayer con la llegada de funcionarios de la Sefotur, entre ellos de su titular, Michelle Fridman Hirsch, quien encabezó la puesta en marcha de un diplomado para guías de naturaleza.

En el programa que se tiene preparado para estos días se incluyen recorridos por el Centro de la ciudad que cuenta con edificios históricos como el Palacio Municipal, parque principal “Benito Juárez”, y la parroquia de San Juan Bautista. También se visitarían exhaciendas como la de Santa María, en la salida rumbo a Peto, que en el siglo XIX fue utilizada para la producción de azúcar de caña.

Por la noche se realizó una presentación de los principales destinos turísticos de la ciudad, en un convivio que se efectuó en el parador turístico Kalmankal, ubicado a un costado de la carretera que lleva a la comisaría de Canek.

Hoy miércoles continuarían las actividades con la visita a los principales atractivos de la localidad, las grutas, sitios que por años han sido ampliamente visitados por gente de diversos países, que busca particularmente el turismo ecológico y de aventura extrema.

Se espera que los recorridos incluyan cavernas como las de Chocantes, El Platanal, Sartenejas y otras.

Además como parte de las actividades que encabeza la titular de la Sefotur ayer comenzó un diplomado para guías de naturaleza.

Al dar la bienvenida el alcalde Diego Ávila Romero, destacó que el estado cuenta con gran potencial turístico y por ello se han contagiado “de las ganas que le pone la Secretaría de Fomento Turístico para poner a Yucatán en el centro del mundo”.

“Me da mucho gusto de dar la bienvenida al equipo de la Secretaría que, la verdad, desde el primer día que fuimos a visitarlo, no abrió las puertas totalmente y a casi dos semanas viene para comenzar el trabajo de cómo desarrollar al municipio”.

“No solo al municipio, si no también a la región, por eso estamos reunidos, los de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, las agencias de turismo, y todas las personas que van a comenzar a tomar este diplomado”.

“La Secretaría nos pone como sede para este diplomado con una inversión bastante fuerte y que pido que se aproveche. Yucatán tiene demasiado potencial y la Secretaría le está echando ganas para ponerlo en el centro del mundo y eso nos está contagiando a nosotros aquí en Tekax”.

“Parte del sueño que tiene un servidor es que Tekax esté en el mapa. Contamos con muchas riquezas naturales y arqueológicas que ahora estamos puliendo poco a poco y haciendo de éstas un producto que vaya fomentando el turismo de manera sustentable, ecológica y comunitaria”.

Aprovechamiento

“Que se aproveche lo que se produce en la región, que los visitantes puedan empaparse de las costumbres y tradiciones y se lleven un poco de esto a sus hogares. Estamos ahora llevando a varios atractivos del municipio, y estamos trabajando con otros alcaldes para desarrollar las zonas de la región porque cada municipio tiene lo propio”.

“Vamos a estar levantando la mano en todo momento ante cualquier programa turístico; tenemos parques, grutas, a la gente que todavía vive sus costumbres y tradiciones, no queremos desarrollar un turismo como la Riviera, sino uno diferente donde se tenga contacto con la gente, nos falta bastante, pero poco a poco estamos levantando nuestra casa”.

Se informó que en el diplomado se certificará a 33 guías de turismo de naturaleza y el curso tendrá una duración de 200 horas, para concluir en abril próximo.

El objetivo es detonar el turismo de la región sur de la entidad.— HERBERT NELSON BACAB POOT

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: CUENTAS DE VIDRIO 4T

El INAH estudia posible hallazgo de vestigios mayas en Ticul