in

Atractivos de Tekit en el nuevo circuito turístico "Legado del maya"

Tekit, a 66 km al sur de Mérida, considerada la capital de la guayabera en Yucatán, es la primera parada del circuito turístico "Legado del maya", una iniciativa de la asociación mexicana de la industria turística en Yucatán que busca reactivar la actividad turística en el corredor Tekit, Oxkutzcab y Tekax.

La mañana de éste sábado dio inicio un viaje de familiarización para que los cerca de 30 representantes de agencias de viajes, mayoristas, empresas vinculadas al sector turismo y medios de comunicación, conozcan de primera mano la oferta turística de estos municipios.

El alcalde de Tekit, Armando Medina Koh, dio la bienvenida a los participantes de esta experiencia, recordó que este municipio es reconocida como la capital yucateca de la guayabera, 200 fábricas de todos tamaños, desde familiares hasta consolidadas marcas que producen y venden al mercado local, nacional y exportan al extranjero.

Industria de la guayabera

Alrededor del 80% de los 17,500 habitantes que conforman su población viven de la industria de la guayabera.

Actualmente, por la pandemia del Covid, la industria apenas opera al 60% de su capacidad, para subsistir durante la emergencia sanitaria, los empresarios tuvieron que adecuar sus fábricas, jornadas laborales de cuatro días, elaboración de productos emergentes como cubre bocas y batas clínicas.

Tekit recibió a los visitantes con el ballet folclórico "San Antonio de Padua" y un recorrido por el templo franciscano del lugar.

Recorrido

El recorrido incluyó una visita a la hacienda "Santa Teresa" a 10 km de Tekit, donde se desarrolla el proyecto turístico "Destino Mío", el cual abriría sus puertas dentro de un año.

El lugar funcionará como hotel naturista. Con 250 hectáreas sólo 30 serán explotados bajo este concepto, el resto permanecerá como reserva ecológica que alberga numerosas especies animales.

Contará con 30 habitaciones, seis estarían listas para la apertura al público.

Contará con 7.5 km de senderos para recorridos en bicicleta, numerosos cenotes, selva, áreas verdes, palapas, alberca, etc.

La idea es promover el espacio para turismo ecológico y bodas.- Emanuel Rincón Becerra

Siete de cada 10 meridanos sufren ataques de ansiedad

Fernando Tena, el nuevo técnico de Bravos de Juárez