in

Aún se quema gas metano en el basurero de Motul

 

MOTUL.— Aunque la lluvia sofocó las llamas que estaban en la superficie de las montañas de basura acumuladas en el basurero municipal, aún se queman los desechos de abajo y por ello se ve una humareda fuerte, pero con maquinaria pesada se remueve y así se extingue el fuego, informó ayer jueves el director de Imagen Urbana y Ecología del Ayuntamiento, Omar Vera Marín.

El incendio en el tiradero municipal se detectó a las 9:15 de la noche del lunes en un área de unos 500 metros cuadrados y a las 6 p.m. del martes había quemado una hectárea de desperdicios.

Bomberos comenzaron a combatir el incendio a las 9 horas del martes y la lluvia de las 9 a.m. del miércoles apagó el fuego superficial; a esa hora, según Vera Martín, se arrasaron 1.5 ha de basura.

Ayer Vera Marín informó que desde el miércoles, con maquinaria pesada que llegó se remueven las montañas de basura para depositarlas en otro espacio y, luego, en las celdas, como corresponde.

“Con remover la basura se logra sofocar lo que se quema por debajo, pero no se deja de quemar el gas metano que se tiene acumulado”, indicó.

Informó que personal de Secretaría de Desarrollo Sustentable (antes Seduma) del Estado llegó ayer, verificó el basurero municipal y felicitó el trabajo hecho para sofocar el incendio, que con el apoyo de la lluvia se logró más rápido.

“Los funcionarios confirmaron lo que era un secreto a voces: luego que se inauguró el relleno sanitario (en 2010) ningún alcalde hizo algo para darle mantenimiento y ver que se use como estaba previsto, y ante eso quedó de nuevo como un tiradero a cielo abierto”, abundó.— Mauricio Can Tec

 

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”