in

Aún sin sanción, tras derrumbe que dejó 5 lesionados

La Comuna puso carteles de obra clausurada en el predio donde se derrumbó un techo en Flamboyanes

Un profesor, el infractor

PROGRESO.— Carlos Pat Chi, profesor de educación física y trabajador de la Dirección de Deportes del Ayuntamiento, es el dueño del predio donde el sábado 9 se derrumbó un techo en construcción con saldo de cinco alarifes lesionados, se averiguó ayer lunes con vecinos del rumbo.

El desplome sucedió a las 10:30 a.m. en la calle 53-C entre 56 y 58 de Flamboyanes, cerca de la escuela primaria 20 de Noviembre.

Los albañiles colaban la techumbre y, al caer al suelo, estuvieron a punto de quedar sepultados por el concreto.

En el predio se construye un gimnasio, señalaron ayer los vecinos consultados.

Indicaron que lleva varias semanas que se realiza la construcción y está en céntrica vía de la comisaría, así que bien pudo verlo algún inspector de Obras Públicas del Ayuntamiento.

La obra está suspendida desde el sábado.

Te puede interesar: Se desploma techo de una construcción clandestina en Progreso

El predio fue clausurado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de acuerdo con el artículo 5, inciso C del Reglamento de Construcciones para el Municipio de Progreso y 6, 69, 70, 77, 84, 85 y 86 inciso I, de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a cargo de Luis Alberto Castro Naal, aún no informa la sanción que se aplicará por construir sin permisos.

El mismo sábado el Ayuntamiento se deslindó del derrumbe e informó que la obra no tiene permisos de construcción y, según las primeras indagatorias, los trabajos fueron encargados y costeados por un servidor público municipal en activo, pero no lo identificó.

El caso recuerda al sonado desplome de la marquesina del bar “Mocambo”, ocurrido el 17 de febrero en la calle 68 con 21, a una esquina del malecón de Progreso, con saldo de tres muertos y cinco lesionados hospitalizados, todos peatones.

En esa ocasión, el Ayuntamiento informó que “Mocambo” trabajaba irregularmente porque no tiene licencia de funcionamiento.

No obstante, usuarios de las redes sociales criticaron que el alcalde Julián Zacarías Curi haya inaugurado en octubre de 2017 la palapa construida en el techo del bar, cuando éste no tenía licencia de funcionamiento.— G.T.V.

Cosas de mascotas: La cola y las orejas, mejor sin cortar