in

Auto particular es ahora municipal

El extaxi que usa el DIF de Izamal. Abajo

El DIF usa taxi de un familiar del alcalde de Izamal

IZAMAL.— El Ayuntamiento 2018-2021 y el alcalde Fermín Humberto Sosa Lugo se encuentran en el ojo del huracán debido a que un taxi de un familiar del primer edil ahora se usa como vehículo del DIF Municipal.

La Comuna 2018-2021 se inició el 1 de septiembre de 2018 y el miércoles 12 de ese mismo mes se dio a conocer que la camioneta placas YR-3738-B que es propiedad de la empresa gasera donde labora el regidor Carlos José Rodríguez González se comenzó a utilizar como vehículo de Servicios Públicos Municipales, específicamente como recolectora de basura.

Con ello se violó la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, que prohíbe a los ayuntamientos contratar como proveedores a personas y empresas que tengan algún vínculo con los regidores.

La camioneta aún sirve para recolectar la basura y algunos critican que se use para esa labor porque el vehículo consume gas butano y transporta plásticos, cartones y otros materiales inflamables que podrían causar un incendio.

Ahora la polémica se centra en el automóvil Tsuru blanco placas ZAU-909-A, el cual algunos aseguran que funcionó como taxi propiedad de un familiar del alcalde Sosa Lugo y ahora está asignado al DIF-Municipal, para las diligencia propias.

Los inconformes indican que “no pudieron borrar la leyenda ‘Don Caf’ que presumen todos los taxis de los familiares del alcalde y del propio alcalde, y ello hizo fácil evidenciar la unidad”.

En el Catálogo de Políticas y Actos Gubernamentales Trascendentales para 2019, la Comuna incluyó la adquisición de servicios de recolección de residuos sólidos y de vehículos para actividades administrativas.

No se sabe si el vehículo de la gasera y el auto del familiar del alcalde están en comodato o ya pasaron a formar parte de los bienes del Ayuntamiento, lo que sería un negocio y una violación a la mencionada ley.— J.C.P.K.

Rommel Pacheco avanza a la semifinal en trampolín de tres metros