in

Avances con una medida

Los negocios y comercios del Centro Histórico de Valladolid colocan en contenedores sus desperdicios

Más colaboración empresarial en un plan de la basura

VALLADOLID.— A dos semanas que se puso en marcha un plan de limpieza y ordenamiento de basura en el Centro Histórico, la mayoría de los empresarios ya está cumpliendo con la norma de instalar sus contenedores por las noches para que se retiren los desperdicios.

Ya no se ven las bolsas en las calles, como al principio del proyecto.

Sin embargo, todavía tienen problemas los negocios que cierran antes de las 8 de la noche, debido a que los depósitos se quedan a las puertas de los locales, a pesar de contar con sus contenedores como lo exigen las autoridades municipales.

Resistencia inicial

Hace dos semanas, cuando se empezó el plan, las motos recolectoras de basura no se llevaban las bolsas de los negocios que no tenían contenedor, pues previamente se acordó con los empresarios que pondrían sus botes a las puertas de sus locales, aunque la mayoría se resistió a la nueva norma.

Sin embargo, al ver que no se recolectaban sus desperdicios, poco a poco entendieron la importancia de la medida que entró en vigor y compraron sus contenedores, de tal modo que la mayoría saca a las puertas de sus negocios los botes, se retiran los desperdicios y luego vuelven a meter a su local el recipiente en cuestión.

Durante un recorrido realizado en el Centro Histórico se observó que ya no hay bolsas tiradas en las calles como al principio.

Según se averiguó la mayoría de los empresarios ya están cumpliendo con la nueva normativa.

Los que siguen pasando apuros por esa normativa son los negocios que cierran temprano, pues el horario de recolección es de 8 a 12 de la noche, de modo que sus botes se quedan a las puertas del negocio toda la madrugada.

En la oficina del departamento de Atención Ciudadana se informó que el horario ya está determinado y no se puede acudir más temprano, así que se sugirió a esos negocios que cuando cierren sus negocios saquen sus botes, y los aseguren con cadena y candados para que no los roben.

Así, los contenedores permanecerán en la calle durante la noche.

En realidad son pocos los negocios que están en ese caso, pues la mayoría cierra después de las 8 de la noche, de modo que consideran que no habrá problemas, según se informó.— J.A.O.O.

Fallece tras ser acuchillado en Cancún

Cartón de Tony: No pierden el tino