in

Avanza demanda a Comuna

En julio será la audiencia por deuda a sindicato

PROGRESO.— El asesor jurídico Lincoln Palma Rodríguez informó que el 31 de mayo, en la recta final de las campañas políticas, trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros ganaron el juicio de amparo para exigir al Ayuntamiento que se cumpla con el pago de las cuotas de seguridad social, que sería de unos $50 millones.

Como hemos informado, los afectados exigen que el Ayuntamiento acate la sentencia judicial que le ordena afiliar a los empleados de ese gremio al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Los beneficiados son Yehonala Paola Narváez Valencia, Marina del Carmen Pérez Godoy, Pastora Guadalupe Heredia Molina, Sandra Duarte y Cauich, Martha Ramos Alférez, Claudia Fayne Domínguez Gil, José Rolando Ku Ku, Mirna Esther Irola Lavadores, Luz María Castro Tzab, Ana Lili Ramos Herrera, Bernardo Benito Pech, Lilia del Rosario Pérez López, José Valente Guardia Chan, Concepción Sosa Chi, Nancy Beatriz Ek Chumba, Reyna Isabel Gómez Domínguez, Isela del Socorro Medina López, Alicia Isabel Argüelles Solís, Reyna Lucy Polanco Mukul, José Jesús Verde Cutz, Norberto Margarita de Jesús Cutz Canul y María del Carmen Hernández Be.

También María Concepción García Tec, María Sabina Tec Arana, Martha Eugenia Frías Solís, Edith Arista Cruz, Bertha del Socorro Heredia Serrano, Olivia Concepción Pech Cetina, Víctor Luis Duarte García, Julio Manuel Núñez Cobos, Felicia Elizabeth Villanueva León, María Isabel Escobedo Mex, María Jesús Dzul Tzab, Gelitzle del Carmen Cámara Limón, José Arcángel Ávila Pat, Suemy Janet Barea Coral, Miguel Ángel Rodríguez Herrera, Elías Barea Coral, Guadalupe del Rosario Duarte Tec, Raquel Eulalia Romero Herrera, Jéssica Nayeli Canul Chablé, Pablo Elías Barea Coral, José Leopoldo Roche Gómez, Ricardo Villanueva Ávila, Gabriel Omar Ayala Peraza, Reyna del Socorro Cantón y Trujillo y Juan Cervera Muñoz.

El abogado Lincoln Palma quien asesora al sindicato de trabajadores, explicó que por tanto, con apoyo en lo dispuesto en los artículos 103, fracción I, y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 33, fracción IV, 35, 37, 107, 108, 112, 115, 116 y 117 de la Ley de Amparo, se admitió la demanda.

El Juzgado Tercero de Distrito ordenó que en consecuencia, fórmese expediente, regístrese en el Libro de Gobierno de ese Juzgado como juicio de amparo 937/2021-VI; y dese la intervención legal que le compete a la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita, a quien se hará entrega de una copia simple de la demanda.

El demandado deberá rendir por escrito en un lapso de 15 días los fundamentos para que el juicio no proceda o de lo contrario se le impondrá una multa de cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En tal virtud, con fundamento en el artículo 117 de la Ley de Amparo, pídase informe con justificación a la autoridad señalada como responsable, el que deberá rendir por escrito o en medios magnéticos, dentro de los quince días siguientes a la legal notificación de este acuerdo, en el cual, expondrá las razones y fundamentos que estime pertinentes para sostener la improcedencia del juicio y la constitucionalidad o legalidad del acto reclamado, debiendo acompañar copia certificada de la totalidad de las constancias relacionadas con el acto reclamado.

El Juzgado Tercero de Distrito señala que de no rendir el informe dentro del término fijado o lo haga sin remitir en su caso las constancias de mérito completas y legibles, se le impondrá una multa de cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, con fundamento en el artículo 260, fracción II, de la misma legislación, en relación con el artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación de veintisiete de enero de dos mil dieciséis. La audiencia será el 8 de julio a las 10 horas. — gabino tzec valle

Se señalan las diez horas con nueve minutos del 8 de julio de este año para la celebración de la audiencia constitucional, en el entendido que la misma se llevará a cabo sin la presencia de las partes, salvo en el caso que deba desahogarse alguna prueba con intervención de éstas.

El abogado Palma Rodríguez señala que en la audiencia del 8 de julio se sabrá si paga el alcalde ahora con licencia Julián Zacarías, sería una herencia que dejaría sino gana las elecciones.

El pago del primer grupo de trabajadores sería como de $50 millones y el de otro grupo sería el doble porque ganan un poco más.— GABINO TZEC VALLE

 

Titulo segundo titulo

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam

dfsf

dfdffsff

Candidata electa de Xocchel recibe su constancia por mayoría de votos

Reducen hasta un 80% los contagios