in

Avanza paro de labores

Las Coloradas

Guías turísticos, inconformes con las nuevas tarifas

LAS COLORADAS, Tizimín.— Los prestadores de servicios de este puerto suspendieron labores desde el lunes pasado debido a su inconformidad por las tarifas que impuso la salinera ante el acceso de turismo.

Tras cinco meses de inactividad, la reactivación turística en Las Coloradas parece no favorecer a los guías de turistas porque ahora tendrán que dividir las ganancias, sobre todo si se trata de turismo extranjero.

En el puerto hay alrededor de 100 guías de los visitantes nacionales y extranjeros, a quienes llevan a conocer las aguas rosas y el santuario de los flamencos.

El puerto suspendió las actividades turísticas debido a la pandemia de coronavirus, por lo que algunos mejor se dedicaron a la pesca y a crear nuevos negocios para sobrevivir.

Sin embargo, ahora con la reactivación económica los guías de turistas se llevaron la sorpresa de que los ingresos que obtenían se dividirán con la salinera.

Antes el visitante pagaba el brazalete y $50 adicionales para acceder, ahora el costo será de unos $130, que incluye los $37 para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), más $93 de los cuales $50 serán para el guía y $43 para la empresa, en cuanto a turistas nacionales.

Tarifas

En el caso de los extranjeros, el precio será de $180, de los cuales el guía solo obtiene $50, y la salinera consigue $93 y el pago por brazalete.

Esa cantidad aumentará si el visitante también desea acudir al mirador, pues para nacionales la tarifa será de $190 y extranjeros, $270. En ambos casos, el guía de turistas solo percibirá $60; la salinera obtendrá $93 si el visitante es nacional y $173 si es internacional.

También se informó que los guías que no estén certificados no tendrán acceso a Las Coloradas, lo cual causó el enojo de los prestadores de servicios, ya que solamente el 50% cuenta con esa certificación.

Ante esto, desde el inicio de semana optaron por no dar sus servicios pese al arribo de turistas.

Asimismo, señalaron que esperarán a que los directivos de la salinera lleguen a un acuerdo con ellos para levantar su paro laboral.

Según alegaron, son ellos quienes se llevan la mayor parte del trabajo porque no solo se asolean, sino que todos los días limpian las áreas donde ingresa el turista y dan las indicaciones para evitar daños a las aguas rosas.— WENDY UCÁN CHAN

Turismo Tizimín

Las nuevas tarifas establecidas para la reapertura económica causaron molestia de los guías turísticos de Las Coloradas.

Ganancias

Los prestadores de servicios tendrán que dividir ganancias con la salinera y los guías que no estén certificados no tendrán acceso.

Paro laboral

Las normas causaron un paro laboral de los guías desde el lunes.

Serpientes no sustituyen al cubrebocas: autoridades tras inusual hecho

Reconocen con un premio a quinceañera que donó comida