in

Avanza proyecto en Tekax

El alcalde Diego Ávila Romero informó que el proyecto para el centro intercultural de salud mental y adicciones de Tekax avanza a buen ritmo. El primer edil estuvo acompañado de la presidenta del DIF Municipal

Más cerca centro intercultural de salud mental

TEKAX.— El alcalde Diego Ávila Romero informó que el proyecto para que esta ciudad cuente con un centro intercultural de salud mental y adicciones avanza a buen ritmo.

El primer edil y otros funcionarios, incluidos la presidenta del DIF Municipal, Seraphine Weber, y el doctor Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán, presentaron los primeros resultados de la brigada de salud mental que recorre las colonias y comisarías.

“Esto es un trabajo entre los tres niveles de gobierno”, destacó Ávila Romero, durante la reunión celebrada el pasado martes 30 de marzo a la que asistieron padres de familia de esta comunidad.

En la reunión, que se llevó al cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones “Ricardo Palmerín”, Ávila Romero afirmó que hay buen avance en las gestiones para que el municipio cuente con un centro intercultural de salud mental y adicciones, especializado en atención de espectro autista, el cual, dijo, beneficiará no solo a Tekax, sino también a otras comunidades de la región.

Resultados

El presidente municipal presentó los primeros resultados de la brigada de salud mental de esta ciudad que recorre comisarías y colonias para brindar servicios a la población, con especial enfoque a la prevención.

Destacó que la brigada la conforman 15 trabajadores de diversas áreas del DIF Municipal, departamento de Salud y del Instituto de la Mujer, quienes fueron capacitados para brindar información para detectar y canalizar pacientes, así como para generar sinergias y crear redes de apoyo.

Suceso histórico

Esta labor, destacó, constituye un parteaguas en materia de salud mental en el sur del Estado.

Rosado Franco reconoció el compromiso de la brigada municipal de salud mental y la gestión del alcalde para concretar el proyecto del centro intercultural de salud mental y adicciones.

Durante esta reunión también se informó de las terapias que se realizan en la unidad básica de rehabilitación, a través del Toy Robot, una herramienta tecnológica que apoya la labor del personal para atender a pequeños y mejorar su calidad de vida.

Asimismo, las autoridades recordaron que, desde octubre de 2020, en el DIF Municipal se implementó un programa de atención en fisioterapia pediátrica a niños con trastorno del espectro autista.— Arnulfo Peraza Rodríguez

Detectan más irregularidades

Llega familia de Victoria, la mujer asesinada en Tulum