in

Ayuda a motuleña

Acompañado de Lynn Mata Arroyo

Recibe una silla de ruedas para suplir la suya, inservible

MOTUL.— Leticia Marlene Chan Aké recibió ayer lunes una silla de ruedas que le donaron una persona con discapacidad y su madre.

De 67 años de edad, Leticia Chan se dedica a la venta de cremitas, pepitas y cacahuates, y necesita la silla de ruedas porque no se le realizó una cirugía debido a la pandemia de Covid-19.

Hace 11 años, cuando tenía 55 años de edad, ella sufrió un accidente, en el que se lastimó un fémur.

Hace un año comenzó a sentir el desgaste del fémur y empezó a usar un bastón, ya que su operación ha sido suspendida varias veces.

Vecina de la calle 36 entre 23 y 27 de esta ciudad, Leticia Chan se gana la vida ayudando a su esposo, José Enrique Tec Salazar, a vender pepitas, cacahuates y cremitas; también ha recurrido a la recolección de basura debido a la pandemia.

Ayer recibió una silla de medio uso que le donaron Miguel Ángel Cárdenas Pech y su madre, Regina Beatriz Pech Mérida, como parte de la labor altruista que realizan desde hace años.

Cárdenas Pech sufrió hace tres años un accidente de tránsito, que derivó en la amputación total del brazo derecho; además sufrió fractura de tibia y peroné y tuvo que usar sillas de ruedas durante cinco meses.

Con la ayuda de su madre y la familia Vázquez Mérida, se consiguió la silla de ruedas; al recuperarse, Cárdenas Pech y su madre decidieron donar la silla.

Al final, eligieron a Leticia Marlene, quien usaba una silla de ruedas inservible y rota, para donarle de manera permanente el apoyo.

“En 2017 sufrí un accidente y me vi en la necesidad de usar silla de ruedas, sé lo que significa y lo importante de su uso. Por eso mi madre, quien tuvo la iniciativa, y yo la donamos porque sabemos lo caro y difícil que es de conseguir”, expresó.

El DIF Municipal, que preside Lynn Mata Arroyo, hizo de enlace para la entrega del apoyo.— Megamedia

 

De un vistazo

Testimonios

Miguel Cárdenas Pech ha dado testimonio sobre el proceso de la recuperación de su accidente de tránsito en distintos eventos en los últimos tres años, a fin de generar conciencia sobre la importancia de la prevención.

Otras actividades

El joven ha sido coordinador de la Pastoral Juvenil en la parroquia del centro de Motul, en escuelas secundarias y preparatorias ha ofrecido talleres sobre alcoholismo y drogadicción. Realizó eventos altruistas para el desarrollo de la juventud, fue auxiliar y entrenador como promotor deportivo.

Enlace

Mantiene un enlace con direcciones municipales, como el DIF, Policía Municipal, Departamento de la Juventud, y con asociaciones civiles para proporcionar apoyo a los jóvenes, además participó en el Premio Estatal de la Juventud 2018.

Antetokounmpo y los Bucks son los favoritos