in

Azota “el norte de finados”

Un pescador

Empataría con el frente frío 10 el domingo próximo

PROGRESO.— Cuando los pescadores y la población aún no se reponen del paso de la tormenta tropical “Zeta”, ayer jueves en la tarde azotó “el norte de los finados” en las costas de Yucatán, y a las 7 p.m. llovió en este puerto.

Por el norte del frente frío 9, la Capitanía Regional cerró los puertos a la navegación ayer a las 5 de la tarde, solo 32 horas después que los reabrió el miércoles a las 7 a.m., tras el paso de “Zeta”.

Poco después del mediodía avisó del cierre de los puertos a las agencias consignatarias de barcos pesqueros y a los armadores para que no despachen embarcaciones para su salida.

A causa del norte y el cierre de los puertos, la inactividad pesquera se prolongará a toda la semana y se reanudaría en los primeros días de noviembre, señalaron los pescadores José Acosta Azueta y Ricardo Cetina, quien estaba con su hija.

Los pescadores se encontraban en el playón poniente observando las marejadas que anticipaban la llegada del mal tiempo y dijeron que se pronóstica que “el norte de los finados” viene fuerte y sus vientos podrían ser más fuertes que los de “Zeta” cuando pasó el martes hacia el Golfo de México.

En este mes los ribereños solo han podido trabajar cuatro días por las tormentas tropicales “Gamma” y “Zeta” y el huracán “Delta”.

Los pescadores de barcos laboraron más días en este mes, pero por “Zeta” tuvieron que retornar a Yucalpetén y zarparán en los primeros días de noviembre.

En Chuburná, el permisionario pesquero Mariano Tzab Sosa señaló que el norte mantendrá paralizada la pesca de pulpo.

Afirmó que la prolongada inactividad pesquera causa estragos económicos a las familias porque las capturas del molusco son bajas y no se gana lo que se esperaba.

Fuentes de la Capitanía Regional de Puertos informaron que “el norte de los finados” azotaría con vientos de 50 kilómetros por hora y rachas de 70 km/h, que serían superiores a los vientos de 45 a 55 km/h de “Zeta”.

“El norte de los finados” se extendería al martes 3 porque el domingo azotaría el frente frío 10.— G.T.V.

 

Cartón de Tony: 3vritas

Volvería a discutirse en el Congreso las uniones gay