in

Azota norte explosivo

Dos visitantes posan en el Muelle de Chocolate cuando azotaba

Turistas huyen de la playa, por el frío y la ventisca

PROGRESO.— Por el norte de Cuaresma que azotó ayer miércoles a las 3 de la tarde con vientos de 75 kilómetros por hora y marejadas fuertes, la Capitanía Regional de Puertos cerró el canal de navegación del puerto de altura, para que ningún buque zarpe o atraque a fin de prevenir contingencias.

Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, señaló que este norte es de los calificados como explosivos, por la rápida velocidad con la que se desplazan en el Golfo de México y azotan las costas.

Por ese motivo, detalló, los puertos se cerraron ayer a las 2 de la madrugada a la navegación menor, a fin de que las embarcaciones menores no salgan del puerto.

Los efectos del frente frío 41 se comenzaron a sentir a las 11 de la mañana, con nublados y llovizna.

A las 3 de la tarde, el norte azotó con vientos fuertes sostenidos de 75 km/h.

Durante más de dos horas el meteoro castigó las costas de Yucatán.

Por la velocidad de los vientos y las olas elevadas, la Capitanía cerró a las 3 p.m. el canal de navegación de la terminal remota.

Se abriría a las 3 a.m.

La medida estaría vigente unas 12 horas hasta que disminuya la intensidad del norte explosivo.

El norte levantó fuerte ventisca de arena; los pocos paseantes que estaban en el malecón se retiraron.

En la playa se sintió frío, la baja temperatura durará al menos dos días más.

El mal tiempo no afectaría el arribo del crucero “Carnival Valor”, programado para hoy jueves, pues el canal de navegación se reabriría, pero será el capitán del buque el que decida si atraca o no.

Por el norte, la quema de Juan Carnaval y la lectura de su testamento se reubicaron anoche, de los bajos del Palacio Municipal, al auditorio Morelos.— Gabino Tzec Valle

Estacionado y en disipación

El Servicio Meteorológico Nacional informó anoche que para hoy jueves el frente 41 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente de la Península de Yucatán. Se espera que al final del día salga al Mar Caribe y deje de afectar al país.

Chubascos y norte

Pero, agregó, la masa de aire asociada seguirá generando ambiente frío en gran parte del país, chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Yucatán y un norte con rachas mayores a 50 km/h en el litoral de la Península de Yucatán y el Golfo.

Síguenos en Google Noticias

Condiciones climáticas impiden atraque en Cozumel de polémico crucero

Quieren salvar vidas