in

Azota norte ''explosivo''

Pescadores que sacaron sus lanchas del mar para resguardarlas

Los efectos del fenómeno serían de dos a tres días

Pulperos salen a pescar temprano, pero tienen que volver por el oleaje y el viento

PROGRESO.— El norte “explosivo” que azotó ayer al puerto ocasionó que barcos de la flota mayor que permanecían en alta mar buscaran refugio en la zona del arrecife Alacranes y puertos del oriente.

Con el mal tiempo que trastocó las actividades porteñas concluyó oficialmente en el papel la temporada de ciclones, aunque expertos pronosticaron en octubre pasado que los fenómenos meteorológicos se extenderían hasta el Año Nuevo.

El norte que azotó las costas de Yucatán a las 7 de la mañana paralizó la actividad pesquera y obligó a numerosos pescadores a sacar sus lanchas del mar para ponerlas en resguardo y evitar que se dañen por el fuerte oleaje causado por los efectos del frente frío 17 que se intensificó a partir de las 4 de la tarde.

Los puertos fueron cerrados el domingo a las 18 horas, medida que adoptó la Capitanía Regional de Puertos en previsión para que ninguna embarcación salga a pescar y evitar accidentes en alta mar a causa del mal tiempo.

El norte fue categoría de explosivo porque se desplazó con rapidez y azotó con vientos de 70 kilómetros por hora y alcanzaron velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, y durará de dos a tres días.

Algunos pulperos no hicieron caso al cierre de puertos y ayer lunes temprano, como vieron que había buen tiempo, salieron a pescar.

Sin embargo, tuvieron que retornar apuradamente a la costa luego que a las 7 de la mañana comenzó el fuerte oleaje y los vientos.— G.T.V.

''Muy preocupante'' Covid-19 en México