in

Baja la pesca de pulpo en Progreso

Los pescadores de pulpo esperan que azote un norte para que mejoren los volúmenes de captura

Pagan $180 por carnada y venden molusco en $120

PROGRESO.– Desplome en la pesca de pulpo: las lanchas ribereñas que arribaron ayer miércoles por la tarde retornaron con capturas promedio de 10 kilos, que apenas les alcanzó para cubrir los gastos de operación, pues el kilo de carnada se los venden a $180 y el molusco se lo compran los pacotilleros a $120 el kilo.

Francisco Cervera, ribereño con base en el playón poniente, al retornar ayer miércoles a las cinco de la tarde de la pesca de pulpo comentó que hay buen tiempo en la costa, pero las corrientes submarinas no permiten pescar, hay pulpo, pero las condiciones atmosféricas no dejan trabajar.

En general en la pesca ribereña hay desplome en los volúmenes de la captura de pulpo, hasta fines de septiembre las lanchas traían de 40 a 50 kilos, algunas hasta 70 kilos con dos alijos, pero desde que llegó octubre comenzó a desplomarse.

Los ribereños como Francisco Cervera, señalan que hay buen tiempo, pero las condiciones en alta mar no son propicias para obtener buena pesca de pulpo, consideran que con un norte las cosas cambiarían ya que propiciará que el molusco baje a las costas.

De acuerdo con fuentes marítimas, el frente frío 3 afectará el Golfo de México, solo ocasionaría mar de fondo en el litoral yucateco cuyos efectos se sentirían este fin de semana y es probable que también haya lluvias, marejadas y probables turbonadas.

Los dos primeros frentes fríos que azotaron solo afectaron el Golfo de México, no se han desplazado a la Sonda de Campeche, las fuentes marítimas indican que sería hasta el frente frío 5 o 6 que azote el litoral yucateco, el cual podría ser hasta la tercera semana de este mes o fines de octubre.

El clima es caluroso, con cielo despejado, mar en calma, lo que es ideal para pasar el día en la playa, lo que aprovechan numerosos paseantes que llegan al puerto todos los días.— G.T.V.

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells