in

Bajo custodia del Ejército, llegan las primeras vacunas

Personal de salud espera en el Hospital San Carlos de Tizimín su turno para recibir la vacuna antiCovid (Foto de Wendy Ucán)

En el interior del estado llamó la atención los dispositivos de seguridad que acompañaron la llegada de las vacunas contra el Covid-19 a varios hospitales.

En Tizimín, ayer personal de salud, tanto doctores como enfermeros se veían de buen ánimo recibiendo en el hospital San Carlos la primera dosis de dos aplicaciones que tendrán. Aunque las vacunas llegaron incompletas se tomó como prioridad a los que están en el área Covid, hospitalización y de riesgo.

Hubo a quienes no se les aplicó por cuestiones de salud, otros por su religión, mientras que unos cuantos en busca de esperar la vacuna de otra marca pues la aplicable es de Pfizer que para ellos es 90% efectiva.

Jornada intensa

En Oxkutzcab, el enfermero Miguel Kutz fue el primero del personal de salud del IMSS en recibir la vacuna contra el coronavirus en el hospital rural, que recibió unas 200 dosis para inmunizar a su plantilla.

En Valladolid, ayer miércoles se inició la vacunación del personal médico del hospital general, y de acuerdo con los datos obtenidos los primeros en recibirlos son los que están ubicados en el área de Covid-19 y luego continuarán con el resto del personal, sobre todo los que sobrepasan los 60 años.

De acuerdo con información obtenida, el martes a las 11 y media de la noche hizo su arribo un camión transportando las vacunas, de cuyo número no se dio a conocer, pero llegaron custodiados por personal del Ejército y se le entregaron a la subdelegada de los programas sociales del gobierno federal Alpha Tavera Escalante.

Llamó la atención que no se le entregó al personal médico, sino que la misma subdelegada fue quien lo recepcionó, de tal modo que los Servidores de la Nación son los encargados de verificar que se apliquen las vacunas al personal.

Se guardó total hermetismo en cuanto al proceso de vacunación del personal, incluso no se informó de la cantidad de dosis que llegaron, pero se sabe que en el hospital de esta ciudad hay alrededor de 200 empleados, entre médicos, enfermeras, enfermeros, personal de apoyo, intendentes, incuso ahora hasta el personal asignado al programa 24/7 del gobierno estatal.

Personal médico del hospital comentó que las vacunas se aplicarán primero a los que están en primera línea, como los ubicados en el covitario, para luego continuar con el resto del personal pero de acuerdo a la edad de cada uno de ellos, pero de lo que se trata es que todos los que trabajen en el nosocomio y tengan contacto directo con los enfermos se les aplicará en antídoto.

Al 35 por ciento

Por cierto se averiguó que el área de Covid, es decir en el Hospital Montado en la parte posterior del edificio central del sanatorio, hay unas 35 de 100 camas ocupadas con el mismo número de pacientes que están siendo atendidos.

Fuentes militares comentaron que ellos no tuvieron acceso a las vacunas, pues el personal solo fungió como apoyo en materia de seguridad, desde que salieron de la ciudad de Mérida hasta entregarlas en el Hospital de esta ciudad, de modo que ignoran cuantas fueron traídas.

El personal médico que trabaja en el Hospital, manifestaron su alegría por el arribo de las vacunas, pues ahora ya estarán un poco más seguros para desempeñar su trabajo, aunque aclararon que eso no quiere decir que se baje la guardia en cuanto a los cuidados que se tengan que aplicar, pues se seguirán cuidando como hasta ahora lo han hecho, lo que sí puede ser real es que bajará el número de decesos entre el personal médico y por ende sus familias también estarán un poco más seguras.

A Izamal llegaron anteanoche al hospital IMSS-Bienestar las vacunas contra el Covid-19, y ayer se inició la aplicación de las vacunas al personal del IMSS-Bienestar número 62 de la ciudad de Izamal.

La enfermera Geny Várguez Cuytún fue  la primera en recibir la dosis, con la presencia de la directora del instituto médico, Mónica Portilla.— WENDY UCAN CHAN / JUAN OSORIO OSORNO  / CANDELARIO PECH KU

Cartón de Tony: "De trampolín a Trampolín"

Seguirán días con lloviznas; se extiende el frente frío