in

Ballet deleita a los visitantes

Foto: Megamedia

Grupo Yuumilbeh, promotor cultural en Valladolid

VALLADOLID.— Diariamente las personas que visitan la ciudad se deleitan con los atractivos culturales, sobre todo con el ballet folclórico “Yuumilbeh” que se presenta en el parque Francisco Cantón Rosado.

Gracias al baile típico del estado, los jóvenes fomentan la conservación de las tradiciones y raíces mayas.

Los integrantes del ballet también reciben una ayuda económica por cada baile que presentan.

Los bailarines reciben una propina de los turistas, ya que son la principal razón por la que las personas de fuera tienen un rato agradable y entretenido.

Turistas mencionaron que gracias a estas actividades se les facilita conocer el lugar porque no se tienen que alejar de los autobuses que los transportan.

Alimentos

Otro beneficio es que en el parque central hay puestos de comida y bebida de la zona, por lo que también disfrutan de los alimentos que se les ofrece mientras observan los bailes.

Las coreografías más características del ballet folclórico son “La fiesta del pueblo”, “El torito”, “La cabeza de cochino”, entre otros temas.

“La fuente”

Uno de sus pasos más emblemáticos es “La fuente”, en la cual dan vueltas sobre su mismo eje con una botella o charola con vasos de agua.

Valladolid cautiva a los visitantes gracias a las tradiciones y costumbres que se dan a conocer a diario.

Otra de las actividades que cautivan por las noches es el videomapping que se lleva al cabo en el exconvento de San Bernardino de Siena, donde se narra la historia de ese lugar desde tiempos remotos hasta la actualidad.— Andrea Rosado Ac

Ballet folclórico

Visitantes se deleitan con atractivos culturales, como el ballet folclórico “Yuumilbeh” que se presenta en el parque Francisco Cantón Rosado.

Fomento a tradiciones

Las presentaciones que realiza el grupo fomentan las tradiciones y raíces mayas.

Bailes

Entre las coreografías están “La fiesta del pueblo”, “El torito” y “La cabeza de cochino”.

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación