in

Barco con 50 menores a bordo, a la deriva frente a Yucatán

El “Gulden Leeuw”, de 57 metros de eslora, fue construido en 1937, tiene 83 años, navega bajo la bandera de Países Bajos. Es un buque de entrenamiento de vela.
El “Gulden Leeuw”, de 57 metros de eslora, fue construido en 1937, tiene 83 años, navega bajo la bandera de Países Bajos. Es un buque de entrenamiento de vela.

 CANCÚN.— Un barco de bandera danesa, el Gulden Leeuw, está a la deriva, frente a las costas entre Yucatán y Quintana Roo, entre Río Lagartos y Holbox, con medio centenar de menores de edad a bordo en espera de que se autorice su desembarco en algún puerto mexicano.

Entre los ocupantes hay cinco menores mexicanos: Tania Pelfini, Patricio Alceda, Sofia Toffanelli, Regina Moreno y Gustavo Velasco. Según la agencia Infoqroo, tres de ellos son cancunenses.

El velero zarpó originalmente de Amsterdam, en los Países Bajos, hace casi ocho meses. Los jóvenes visitaron 15 puertos de Europa, África, América y el Caribe tomando clases a bordo de la embarcación, en cuyo mantenimiento colaboran, y prestando labor social en distintos lugares, como República Dominicana.

Como informamos, el pasado lunes pasado 9 de marzo, después de un recorrido de 7 meses, el Gulden Leeuw llegó al puerto de Progreso, Yucatán procedente de Cartagena, Colombia. La nave permaneció anclada en el puerto yucateco hasta el pasado domingo 15 de marzo.

Te puede interesar: Gobierno de Yucatán cancela conciertos, conferencias y torneos

Antes de zarpar con destino a Canadá, los jóvenes fueron sometidos a un examen médico. Aconsur, la agencia consignataria, tomó nota y expidió el despacho del barco.

Luego de seis horas de navegar, Canadá informó a su capitán que cerraba sus fronteras, por lo que éste pidió apoyo a México para volver. Sin embargo, a pesar de que el Gobierno Federal no ha declarado el cierre de sus puertos marítimos, simplemente no se autoriza el retorno.

El Gulden Leeuw es una gran nave inspirada en los años 30 y con la disposición de cubierta de un yate clásico. Fue construido en 1937 en nombre del Ministerio de Agricultura y Pesca de Dinamarca.

Durante el tiempo que estuvo al servicio del gobierno danés, se utilizó con frecuencia para la investigación biológica marina, ofrece espacio para 200 pasajeros en jornadas de día y de 56 alumnos en viajes más largos, como es el caso de su periplo actual, como parte del programa Class a Float.

Leer. Gobierno de Quintana Roo no suspenderá clases debido al turismo

Al primer puerto que se le solicitó autorización para atracar fue a Mahahual, en el sur de Quintana Roo, pero el Capitán de Puerto, Marcelo Herrera, la negó sin dar razón alguna. Después se intentó en Cozumel, donde se supo que el barco fue boletinado sin razón alguna por Cozumel.

“Simplemente, no quieren dejarlo regresar, por lo que estamos solicitando apoyo al gobernador de Yucatán (Mauricio Vila Dosal), esperando que se les pueda apoyar para regresar a puerto”, señaló el padre de uno de los jóvenes mexicanos.

"Creemos que Progreso sería la mejor opción, ya que ahí existe récord de haberlo recibido y el agente consignatario tiene conocimiento del barco, la tripulación y del estado de los niños, que fueron sometidos a revisión médica en el Centro Médico Americano, en Progreso.

Recomendamos: ¿Por qué el distanciamiento social es importante para evitar el coronavirus?


El barco salió el domingo por la tarde y no ha tocado ningún punto que pudiera considerarse de peligro o crítico, ya que se fondeó frente a las costas de Yucatán.


Los padres de los menores están en espera de que el barco sea recibido en Progreso, donde en caso necesario los niños pueden ser nuevamente revisados para confirmar su estado de salud.

Síguenos en Google Noticias

Conchi León pregunta qué comen en Tabasco para ser inmunes como AMLO