in

Barcos arrasan con el pulpo cerca de la costa

El “Doña Esther” fondeado frente a Chuburná. Ribereños se quejan de que les invaden su zona de pesca

Se concentran 750 alijos frente a Chuburná Puerto

PROGRESO.— A mes y medio de la temporada de pulpo, ribereños de Chuburná se siguen quejando de que muchos barcos de la flota mayor de Yucalpetén trabajan cerca de las costas de ese puerto y merman la captura ribereña de molusco.

Mariano Tzab Sosa, permisionario pesquero de Chuburná, dijo ayer lunes que desde que comenzó la pulpeada, numerosos barcos de la flota mayor fondean frente a las costas de esa comisaría de este municipio y bajan los 15 alijos que llevan.

Así que cuando llegan los ribereños de Chuburná ya está invadida la zona de pesca y se tienen que alejar, indicó el directivo.

En Chuburná hay unas 300 lanchas, cada una lleva dos alijos, por la autonomía de las embarcaciones ribereñas no se alejan de la costa.

Pero, según Tzab Sosa, los barcos que llevan hasta 15 alijos invaden la zona de pesca de los ribereños.

El domingo, narró, pescadores ribereños se toparon frente las costas de Chuburná con unas 15 embarcaciones de la flota mayor.

A las 7 de la mañana había unos 150 alijos distribuidos, de modo que cuando los vecinos de Chuburná llegaron a la zona de pesca se encontraron con decenas de pescadores de la flota mayor, afirmó.

Con sus celulares los ribereños tomaron fotos de los barcos y las enviaron a Tzab Sosal, quien dijo que las turnó al capitán de Puerto de Chuburná, pero éste dijo que no se puede hacer nada.

Tzab Sosa indicó que reportará el caso a Roger Gómez Ortegón, director de Pesca del Ayuntamiento; a la Secretaría de Pesca y a la Armada de México.

Ello, dijo, porque considera que se trata de una competencia desleal, porque una vez que se acabe el pulpo frente a Chuburná, los barcos se trasladarán al Oriente para seguir pescando y los ribereños de Chuburná no tendrán nada que capturar.

Critican a Kimberly Loaiza tras revelar colaboración con James Charles