in

Barcos “furtivos”

En los muelles de Yucalpetén

Identifican a dos navíos de la red de la pesca ilegal

PROGRESO.— En unas 40 lanchas modificadas que zarpan de Celestún, pescadores foráneos trabajan a grandes distancias de la costa, hasta en el Caribe mexicano, arriban en Río Lagartos, usan anzuelos pequeños, capturan peces chicos y depredan las especies marinas en veda, denunciaron públicamente Javier León López y Eduardo Cámara Herrera, patrones de los barcos pesqueros “Cuauhtémoc II” y “Arrecifes I”, de Yucalpetén.

Las lanchas, afirmaron, son apoyadas por barcos nodrizas plenamente identificados que las avituallan en alta mar con hielo, diésel y víveres, y llevan a puerto las capturas, así que las lanchas pasan de siete a 10 días trabajando lejos de la costa.

Relataron que ellos pescan mero y negrillo con anzuelos grandes para capturar ejemplares con la talla autorizada, pero ven lanchas “realzadas” de 26 y 29 pies de eslora en las que se usan trampas, equipos y artes de pesca prohibidos, como anzuelos chicos para atrapar peces pequeños.

Esos pescadores furtivos, dijeron, zarpan de Celestún y trabajan en la zona de Alacranes y el Oriente, hasta las islas Contoy y Holbox.

Ahí se quedan más de una semana y son avituallados por los barcos nodrizas “Sanate” y “Xoch”, que tienen matrícula de Frontera, Tabasco, y base en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

Ambos patrones expusieron anteayer su queja en la reunión del sector pesquero, que dio un ultimátum a las autoridades para que pongan orden en la pesca y frenen la pesca furtiva, la piratería, robos y asaltos.

León López y Cámara Herrera afirmaron que la depredación pesquera es un problema serio y, al paso que van, si no se hace algo, en dos años no habrá especies para capturar y los barcos tendrán que navegar grandes distancias porque cerca de la costa ya las están acabando.

Aseguraron que los pescadores que trabajan en las 40 lanchas “realzadas” son de Campeche, Tabasco y Veracruz, acostumbrados a no respetar las vedas y dedicados a la depredación.

Por eso, dijeron, en esos estados ya no hay buena pesca y vinieron a Yucatán, pero con las mismas mañas de la captura ilegal.— Gabino Tzec Valle

 

Rescatan a ebrio hallado inconsciente en Ticul

Líos y acusaciones en la policía de Tizimín