in

Beneficios en el sector salud

Reunión donde se anunciaron dos nuevos programas sobre salud

Se reúnen alcaldes y se anuncian dos nuevos programas

TIZIMÍN.— Alcaldes de municipios del Oriente tuvieron un encuentro ayer con autoridades municipales y estatales de salud para el anuncio de nuevos programas en beneficio de la ciudadanía, que iniciarán el 1 de abril.

El punto de encuentro fue el hospital San Carlos, a donde llegaron presidentes municipales de Tizimín, Sucilá, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Calotmul, Espita, Buctzotz y Cenotillo convocados por Gílmer Loeza Rosado, coordinador de la región 5 del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

La reunión fue encabezada por Orestes Somarriba Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2 en Valladolid; Margarita Díaz Basilio y Adrián Cepeda Cutis, directora y subdirector respectivamente del nosocomio.

Somarriba Díaz dijo que es necesario realizar alianzas estratégicas pues saben las carencias y necesidades que hay en el sector salud.

Dos programas

Habló de dos programas que darán inicio el 1 de abril en los municipios del Oriente, con el fin de desahogar las clínicas de Mérida y el Hospital San Carlos.

El primero consiste en instalar consultorios médicos las 24 horas del día en cada municipio, el Ayuntamiento pondrá el espacio y el gobierno, en este caso Sedesol, los médicos las 24 horas y los medicamentos.

Señaló que a través de este plan se podrán atender casos de urgencia y no serán Centro de Salud, sino tipo “consultorios particulares”.

El otro programa consiste en el servicio médico a domicilio en comisarías, por medio del cual se visitarán las casas de las familias en busca de ciudadanos que requieran del servicio.

Somarriba Díaz dijo que se contará con 6 brigadas que estarán recorriendo las comisarías y cada casa será “una caja de pandora” pues se podrán encontrar desde personas en estado de abandono, otros en fase terminal o embarazadas que requieran vitaminas.

Declaró que el equipo estará integrado por un médico, enfermeras, nutriólogo y auxiliares.

Anunció la sustitución del Hospital San Carlos, que cada vez le resulta más chico al municipio para atender a la gente no solo de comisarías de esta ciudad, sino de municipios del Oriente.

Manifestó que casualmente ayer acudió personal de salud a recorrer la clínica y ver las condiciones para comenzar a trabajar en el proyecto y ver si es factible.

A los alcaldes asistentes también se les pidió su participación, Mario González González, primer edil de Tizimín, dijo que es momento de realizar la ampliación de la clínica San Carlos

Érick Alcocer Estrada, alcalde de Río Lagartos, señaló que no solo necesitan de una ambulancia equipada, sino de darle seguimiento a las cámaras hiperbáricas ya que no tienen personal ni espacio adecuado para brindar el servicio.— W.A.U.C.

Problemática

Antonio Marrufo López, síndico de San Felipe, habló de la problemática que tienen en el puerto por predios protegidos de mangle y que son parte de la reserva, pero si el gobierno lo permite se pueden convertir en espacios para la construcción de una nueva clínica.

Pide colaboración

Freddy Alamilla Osorio, encargado de Salud del Ayuntamiento, habló de la posada de Ayuda a Mujeres Embarazadas (AME) que recibe a habitantes de Tizimín y varios municipios, les pidió su colaboración para aportar “su granito de arena”.

Shakira ahora luce el cabello castaño. Foto: EFE

Shakira sorprende con su cambio de look en un partido de básquetbol

Cartón de Tony: El matabichitos