in

Blindaje a Progreso

Vallas metálicas y policías estatales en la calle 25 entre 80 y 82

Operativo de la SSP tras bloqueo en sede portuaria

PROGRESO.— Luego del desalojo de personas que bloquearon durante 24 horas la calle de acceso al puerto de altura, ayer la ciudad amaneció blindada con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que mantienen guardia y custodian las calles de acceso a las instalaciones portuarias para evitar nuevas protestas.

También custodian las oficinas municipal y distrital del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac), donde por la mañana comenzó el cómputo final de votos para regidores y diputado del Distrito IX.

Además del blindaje terrestre, tres lanchas patrullas de la SSP fondearon frente al malecón tradicional, realizaron recorridos y se aproximaron a la playa, lo que llamó la atención de los paseantes y prestadores de servicios porque es la primera vez que tres unidades marinas realizan ese tipo de patrullaje.

Buena parte de los agentes y patrullas que el martes por la tarde participaron en el operativo de desalojo de manifestantes se quedó en la ciudad y mantuvo guardia permanente en la calle 82 entre 25 y 27, donde estacionaron unidades.

En la calle 25 con 84 los agentes colocaron vallas metálicas y montaron guardia, solo permitían el paso de tráileres y de vehículos particulares de trabajadores portuarios que se dirigían a la terminal remota y oficinas de la Administración Portuaria Integral (API).

En la esquina de la calle 25 con 80 colocaron vallas metálicas, destacaron a policías armados y con escudos; esa arteria que también lleva a la entrada de las instalaciones portuarias permaneció cerrada, lo que afectó a comercios en ese tramo.

Los empleados de la Casa de la Cultura entraron por el portón principal.— GABINO TZEC VALLE

Las unidades de la Policía Estatal recorrieron la ciudad, los dos malecones, la entrada y salida de la ciudad, así como la zona de los muelles pesqueros.

La SSP destacó poco más de 50 agentes en la sede del Iepac en la calle 64 entre 25 y 27, en esas esquinas colocaron vallas metálicas y solo permitieron el acceso a los consejeros y representantes de partidos acreditados.

El cómputo final en el Iepac se inició después de las ocho de la mañana, fue un proceso lento porque a petición de los representantes de los partidos políticos se procedió a contar voto por voto de 29 casillas, lo que hasta las 5:30 de la tarde apenas llevaban cuatro y se anticipó que concluiría hasta la medianoche o madrugada. La constancia al alcalde electo se entregaría hoy jueves.

Donde hubo menos vigilancia y no cerraron la calle fue en el Iepac distrital, en la calle 33 entre 68 y 70, donde el cómputo final se realizó sin contratiempos. En la sede del consejo electoral del segundo distrito federal, en la calle 70 con 23, empezó a las ocho horas y concluiría en la madrugada de hoy.

 

Protesta El saldo

Anteayer inconformes con los resultados de las elecciones bloquearon la sede portuaria.

Dirigentes

Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, y Roberto Sánchez González, titular de la Canaco local, dijeron que esperan que nunca más vuelvan a bloquear el acceso a la terminal remota.

Protocolo

El líder aduanal señaló que luego del levantamiento del bloqueo, la actividad comenzó a regularizarse desde el miércoles por la noche e indicó que la intervención policíaca de la SSP estuvo perfecta. También consideró que la intervención de los uniformados debió ser más oportuna y que debería protocolizarse la actuación de la SSP y Policía Municipal en un evento de esa naturaleza para que no se repita. Asimismo, que la autoridad de seguridad del Estado intervenga de inmediato y de esa manera evitar pérdidas a la industria y comercio, así como el abasto de combustible, pues hay que tomar en cuenta que Progreso es un puerto regional.

Cruceros

Mier y Terán Gutiérrez mencionó que el bloqueo puede afectar el retorno de los cruceros, por eso considera que esos hechos no deben repetirse y las autoridades los tienen que evitar.

Soluciones

Sánchez González señaló que de ninguna manera debe volverse a bloquear la calle de acceso al puerto de altura, hay que buscar una solución que permita que la autoridad policíaca pueda intervenir de inmediato y levantar todo obstáculo.

Federación

Podría ser, agregó, que la calle 82 de salida de los camiones de carga se le transfiera a la Federación y así las autoridades federales podrán intervenir para levantar un bloqueo de manifestantes y actuar de inmediato.

Balance

Sánchez González dijo que el bloqueo de 24 horas causó muchas pérdidas económicas, mala proyección mundial y trabajadores portuarios atrapados en la terminal remota, además de mercancías que no llegaron a tiempo a sus destinos en diversos puntos del sureste.

Acusan extorsión

Un asunto que comentaron los transportistas fue que durante el bloqueo a vecinos, a fin de que les permitieran entrar para llevarle agua y alimentos a sus trabajadores que estaban en la terminal remota, los presuntos cabecillas del movimiento les pidieron apoyos económicos, víveres y refrescos para la causa, ya estaban extorsionando, comentó Roberto Sánchez.

¿Infiltrados?

El presidente de la Canaco mencionó también que días antes de las elecciones llegaron numerosos foráneos, lo que pareció extraño y es probable que en el bloqueo de 24 horas a la terminal remota hubiera infiltrados y agitadores.

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.