in

Blindaje ante el coronavirus

Personal médico realiza desde ayer sábado pruebas sanitarias ante el Covid-19 en el mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab

Alcalde: Clínicas de la región ya fueron rebasadas

OXKUTZCAB.— Ante los rumores de contagios de coronavirus en el mercado 20 de Noviembre, desde ayer sábado entraron en vigor nuevas medidas para prevenir los contagios de la enfermedad, limitando los accesos del centro de abastos.

El municipio suma 33 casos positivos.

Según informó el alcalde Raúl Romero Chel, ahora solo habrá cinco accesos al mercado y en cada entrada habrá enfermeros que tomarán la temperatura de los comerciantes y clientes, así como realizarán un cuestionario antes del ingreso.

“A partir de este sábado reforzaremos las medidas de salud en combate al coronavirus”, anunció.

Las acciones que se llevarán al cabo son:

1) Cinco filtros sanitarios en el Mercado 20 de Noviembre, con entradas y salidas, por las calles 51, 50 y 49.

2) Pruebas para detectar posibles casos, dando preferencia a carniceros, locatarios, productores y revendedoras o alguna persona con síntomas del Covid-19.

3). Se repartirán 5,000 cubrebocas y se instalarán dispensadores de gel y tapetes con desinfectantes para calzado en las entradas.

4) Si el personal médico detecta un posible caso sospechoso no podrá ingresar al centro de abasto, se le enviará a su domicilio y vía telefónica se dará seguimiento a su salud.

5) Solo se permitirá acceso a consumidores, productores y personal que labora en el lugar; y solo podrán ingresar un productor y un ayudante, salvo que sea mucha la carga y se considerará cuantas personas más podrán ingresar.

6) La calle 52 entre 49 y 51 estará cerrada a la circulación vehicular.

El primer edil recordó que desde marzo, cuando en Yucatán se registró el primer caso, se implementaron varias medidas sanitarias en el municipio.

“Varios ciudadanos han colaborado y contribuido para que Oxkutzcab siga siendo un lugar con menos contagios, hoy (por ayer) se llegó a 33 casos.

“Esto no quiere decir que no haya otras personas contagiadas, las hay: los números son de pacientes que acuden a hospitales públicos, pero hay gente que opta ir a clínicas privadas, y muy poco se puede saber sobre eso.

“Como autoridades, estamos convencidos de que necesitan dar más, y reforzar la protección a la salud, pero como ciudadanos debemos asumir muestra responsabilidad”, destacó.

Hospitales saturados

El presidente municipal aceptó que los hospitales de la región ya fueron rebasados por la pandemia.

“Hay un vecino enfermo que no ha conseguido un lugar para hospitalizarse. Desde el jueves, el hospital del IMSS-Bienestar tiene 13 camas dedicadas para enfermos del virus y está saturado, en la misma situación están clínicas de Ticul y Tekax, por eso es necesario cuidarse entre todos”.

“Las autoridades aplican en el municipio todas las acciones, pero habrá momento que no habrá recursos contra el combate”, dijo.

“Como Ayuntamiento se hará un gran esfuerzo, las pruebas masivas tendrán un costo que se podrán solventar por mucho tiempo. A lo mejor solo se harán las pruebas necesarias, no hay lugar a dónde mandar a los infectados, esto también puede hacer que entren en pánico los vecinos”.

“Nueva normalidad”

El alcalde dijo que hay que aprender a moverse entre el virus, cambiar a un nuevo estilo de vida.

“Pido su apoyo a quienes les toque hacerse la prueba no dejarse ganar por la ignorancia, colaboren con los especialistas, pues se requiere ayudar, no oculten los síntomas.

“A todos los campesinos y revendedoras, tengan orden en el mercado, no se cerrará pues es un giro esencial, miles de familias subsisten allí, ¿qué pasaría si se cierra todos los negocios esenciales? A lo menor no se mueren del virus, pero de hambre sí”.— Megamedia

 

Alumnos captan actividad paranormal durante clase virtual (Vídeos)