in

Boicot de agencias de viajes podría ocasionar despidos

La Asociación Nacional de Agencias de Viajes en Quintana Roo comenzó con el boicot debido al aumento de tarifas a las zonas arqueológicas

“Enorme afectación”

VALLADOLID.— “Ante el anuncio del boicot que lleva al cabo la Asociación Nacional de Agencias de Viajes en Quintana Roo, para no enviar turistas a las zonas arqueológicas de Ek Balam y Chichén Itzá, la afectación será tremenda, lo que puede derivar en el despido de empleados que tienen los prestadores de servicios”, manifestó Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid.

De concretarse el boicot de las agencias de viajes y tours operadores de Quintana Roo, sería una catástrofe económica para los prestadores de servicios de la región oriente.

Escalante Escalante comentó que ya confirmó que la Asociación Nacional de Agencias de Viajes en Quintana Roo, desde ayer comenzó con el boicot, según le dijeron enviaron a su gente a las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá y en esta ciudad “se notó un fuerte descenso de visitantes”.

Fue notorio que casi no arribaron turistas extranjeros, sobre todo ayer que es día que normalmente llegan.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid reiteró que la afectación será enorme, tanto para los empresarios legalmente establecidos como para los que prestan algún servicio, como en el parque de la ciudad donde están los artesanos y vendedores.

Escalante Escalante dijo que aunque sea poco el dinero que dejan, son recursos que se dejarán de percibir, por lo tanto la derrama económica por ese rubro estará difícil a partir de ahora.

Posibles despidos

Aseguró que la afectación “es una cadena”, pues también se verán perjudicados sus proveedores, ya que les comprarán menos, incluso podría llegarse al grado de despedir a empleados pues no tendría caso tenerlos.

Señaló que aún siguen en negociación entre la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y las autoridades del gobierno del Estado, espera y tiene confianza de que se solucionará el asunto, de lo contrario será un panorama difícil en el rubro turístico, ya que otras economías se seguirán moviendo.

Mientras tanto, seguirán esperando lo que pueda negociarse pues es la única alternativa que tienen.

Dijo que hay que reconocer que de Quintana Roo llega la mayoría de los visitantes ya que las agencias tienen como principal punto para visitar la zona de Chichén Itzá, que incluyen en sus paquetes que venden.— Juan Osorio Osorno

 

Un lleno total en la corrida

Desde un bosque de bambú