in

Brigada de salud realiza inspección

Establo que

OXKUTZCAB. — La brigada de salud realizó el pasado fin de semana una minuciosa revisión al predio del vecino Dídier Collí Novelo, ubicado en la calle 54 entre 41 y 43 en la colonia Santoyo, luego que éste reportó la presencia de pics; sin embargo, no se encontraron estos insectos.

La actividad se realizó el pasado sábado 27, informó el director de Salud, Fernando Aquino Cruz.

Se revisó cada rincón del predio en busca de la chinche besucona o pic, y no se halló ninguna; no obstante, se aprovechó la visita a la vivienda para aplicar abate, a fin de proteger la vivienda de cualquier insecto.

Asimismo, se realizó una fumigación general en todo los rincones vulnerables.

Los trabajos estuvieron a cargo del jefe de brigada, Román Cámara.

Collí Novelo se quejó de que el establo ubicado en la calle 54, al lado de su casa, se ha convertido en foco de infección para vecinos de ese rumbo de la ciudad, y las autoridades municipales no han hecho nada al respecto. Según manifestó, los desperdicios de los equinos, además de provocar pestilencia, son criaderos de insectos nocivos para la salud, algunos de ellos peligrosos como el pic, los cuales ya habían infestado su vivienda.

Román Cámara dijo que se buscará la manera de localizar al propietario del establo, que no vive en ese predio, para pedirle permiso, a fin de inspeccionar el local en busca de insectos nocivos para la salud.

—En este caso se pedirá el apoyo de la dirección de Ecología para su localización.

Explicó que luego de realizar la inspección del predio se determinará si se turna el caso a la Jurisdicción Sanitaria No. 3, instancia que se encargaría de verificar si la persona que tienen esos animales en la zona cuenta con los permisos correspondientes y si cumple con el reglamento de salud.— J.B.C.

 

La portada del día

Yucatán lo hacemos todos