in

Buenas ventas en Tianguis Ganadero: Compran unos 100 animales

Los criadores de ganado ofrecen animales de alta genética en el recinto ferial de Tizimín

TIZIMÍN.— En el segundo día del Tianguis Ganadero, los criadores de ganado de registro reportan buenas ventas, ya que hasta ayer ya se tenían documentado alrededor de 100 animales, tanto ovinos como bovinos, en la ventanilla de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Contrario a otras muestras ganaderas, donde el recinto ferial se llenaba de puestos de comida, artesanías y puntos de venta de bebidas alcohólicas, en esta ocasión destacan los expositores y compradores, a quienes les aplican filtros estrictos de sanidad para ingresar al lugar, debido a la contingencia por el Covid-19.

Varios de los criadores muestran entusiasmo durante su estancia y presumen que en este tianguis todo el gremio está presentando sus mejores ejemplares, fruto del trabajo que han logrado durante esta pandemia.

Eduardo Díaz Erosa es uno de los ganaderos que hasta ayer había vendido nueve, animales lo que significó un buen arranque, tras una pausa de casi dos años.

Señaló que los productores que vienen compran animales garantizados, pues están asegurados, además de que se cuida la sanidad.

Explicó que el animal se les cambiará si por alguna razón no es fértil.

Añade que los productores tienen la facilidad de vender un toro de desecho y un destete de su rancho y luego compran uno de alta genética, pagando solo 30 mil pesos porque el gobierno aporta los otros 20 mil pesos por cada semental. El precio promedio de cada animal está entre los 50 mil y 60 mil pesos.— WENDY UCÁN CHAN

Clausura Muestra

El Tianguis Ganadero concluye hoy y con ello cierra también la ventanilla de la Seder.

Producto mejorado

El productor Alberto Pérez Coronado dijo que esta muestra les ayuda a desplazar un producto que desde hace dos años están mejorando y lo que tienen ahora son animales de calidad, incluso como si fuera una feria nacional.

Calidad

Agregó que a veces en los tianguis se lleva animales con menos inversión de alimento, pero en esta muestra son de alta genética.

Apuntes del estancamiento

Entrevista Arsenio Rosado Franco

En Yucatán habría 15 mil pacientes de alzhéimer