in

Buque carguero embiste a alijo: no hallan a pescador

Imagen ilustrativa

Trató desesperadamente de hacerse a un lado del paso de la mole de acero

PROGRESO.— Un pescador, tripulante de un barco de la flota mayor de Yucalpetén, se encuentra desaparecido en alta mar y se teme por su vida.

El alijo en el que pescaba pulpo fue chocado por un buque de más de 100 metros de largo, que por el impactó hundió la pequeña embarcación de madera y el pulpero se perdió en el mar.

Los hechos, que sacudieron a la comunidad pesquera, ocurrieron este sábado a la 1:30 de la tarde.

Demoras

El suceso fue reportado por vía radial y de inmediato se avisó a la Armada de México para el rescate del hombre de mar por medio de una lancha interceptora o helicóptero, pero según los reportes, ese apoyo se demoró a pesar de la urgencia.

El pescador desaparecido fue identificado como Javier Muñoz Molina, tripulante del barco pesquero “San Miguel”, propiedad del armador Gerardo Rodríguez (a) “Cuchi”.

El barco “San Miguel” se encontraba a unos 60 kilómetros al noreste de Telchac Puerto, por la zona de Dzilam y San Felipe.

Después del almuerzo, los pescadores bajaron en sus alijos para la jornada vespertina de la captura de pulpo con el fin de aprovechar la bonanza pues el lunes debe azotar un “norte”.

Sin respuesta

La tripulación del “San Miguel” narró que de pronto vieron asomarse un buque carguero de más de 100 metros de eslora y se dirigía a los alijos; le hicieron señas con banderolas y por radio usando el canal 16 llamaron en repetidas ocasiones para alertar al timonel del buque, pero no les hicieron caso.

Muñoz Molina trató desesperadamente de hacerse a un lado del paso de la mole de acero, pero el carguero lo embistió ante la vista de los demás pescadores, quienes solo vieron como el alijo se fue a pique y el carguero siguió con su travesía.

Te puede interesar: Hallan cuerpo sin vida de septuagenario en Tizimín

Los pescadores indicaron que alcanzaron a ver que el buque que chocó al alijo se llama “Magda Mayuro”.

De inmediato iniciaron con la búsqueda de su compañero, pero solo encontraron el alijo, no hay rastros del hombre de mar y temen lo peor.

El barco pesquero lanzo la alerta SOS por vía radial para que se sumen barcos pesqueros y se pidió ayuda de la Armada de México, pero, según los reportes, no se recibió pronta ayuda, un oficial de la Marina preguntó cómo estaba el tiempo para enviar una lancha de rescate.— GABINO TZEC VALLE

Hallan cuerpo sin vida de septuagenario en Tizimín