in

Buscan ayudar a familias

Edil: no pueden llevar servicios a zonas irregulares

TICUL.— En respuesta a las denuncias de vecinos que ocupan unos terrenos en el poniente de la ciudad, de que las autoridades municipales les han negado servicios básicos con el argumento de que “no están en el mapa”, el alcalde Rafael Montalvo Mata señala que se buscan opciones para ayudar a esas familias.

El primer edil señala que hace unas semanas sostuvo una reunión con algunos de los representantes de este sector y les explicaron los problemas que tiene el Ayuntamiento y por los cuales no les han podido llevar servicios básicos.

Como informamos, el pasado viernes, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestantes lo abordaron en la entrada de la ciudad y le pidieron su apoyo para regularizar su situación.

Las familias denunciaron que desde hace 14 años ocupan unos terrenos que estaban en abandono y, a pesar que han solicitado la ayuda de las autoridades municipales para recibir los servicios básicos, hasta la fecha no reciben respuesta.

Montalvo Mata señala que se ha explicado a estas personas que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es la entidad que evalúa la pobreza en los municipios, es el que no tiene en su mapa ese sector de la ciudad y por ello no pueden atender la demanda de servicios.

“El Coneval nos manda a todos los municipios de México un mapa con las zonas donde puedes trabajar, que están regularizadas. Estas personas forman parte de unos terrenos irregulares, y nosotros no podemos trabajar en ese tipo de lugares.

“En este sector de San Joaquín no podemos trabajar, realizar obras de urbanización, porque es irregular, por lo tanto no aparece en los registros del Coneval, si nos metemos a trabajar en un terreno irregular desviaríamos un recurso en una zona que legalmente no les pertenece”, sostiene.

“Se les planteó la posibilidad, desde la primera reunión con ellos, de poder buscar el vínculo con los dueños del terreno para que se inicie el proceso de regularización. Se les mostró los datos del Coneval, y constataron que era real, en el mapa del Coneval se muestran los límites de los municipios.

“Se les explicó que podíamos trabajar sin problema dentro de las zonas autorizadas, pero estamos solicitando que se actualice el sistema de tal manera que se pueda entrar a trabajar a esas zonas, que, si bien no están autorizadas, viven personas en extrema pobreza.

“Lo que se busca es que legamente se regularicen. Estamos en los trámites necesarios para poder regularizarlos, y nosotros, como Ayuntamiento, no tengamos un impedimento legal”, actualmente todo el sistema de gobierno municipal, estatal y federal, no puede invertir en un terreno irregular, y eso fue lo que se les explicó”.

El alcalde asegura que se propuso a las familias que entre ellos se haga la apertura de los caminos, y poco a poco, conforme se vayan regularizando, se buscará la manera de hacerles llegar los servicios básicos.— Nelson Bacab Poot

 

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS