in

Buscan fomentar las celebraciones del Hanal Pixán

Arriba

Una tradición que lucha

TIZIMÍN.— La muestra, exposición y concurso de altares ha sido el común denominador en las escuelas en los últimos días, esto como parte de la enseñanza y aprendizaje en los niños y jóvenes.

Sin embargo, el rescate de esta tradición resulta costoso hoy en día para las familias, pues implica gastos, desde los alimentos que se ofrecen, las velas y las flores, hasta el pago de las rezadoras.

María Antonia Jiménez Uh, madre de familia, dice que solo el compromiso de los hijos en las escuelas para cumplir con sus altares implica un gasto, pues les piden tamales, dulces tradicionales e incluso comidas típicas, como el relleno negro o la cochinita.

“La tradición de hacer el altar en casa cuesta y mucho, pues solo en flores se invierten cerca de 100 pesos, en velas otros 100 pesos y en la comida, si son tamales, hasta 400 pesos, pues hay que tomar en cuenta a la familia”.

Además, comenta, a veces hay que agregar chocolate, atole y dulces tradicionales, lo que implica un gasto de casi 1,000 pesos, pues hoy hasta las rezadoras cobran de 100 a 150 pesos la hora.

“Por los costos la tradición se está perdiendo y las familias prefieren hacer un ofrecimiento a sus difuntos y asistir a las misas los días fuertes, que son 1 y 2 de noviembre”, indica.

Sobre el tema, la profesora Susi Canto Aranda, directora del jardín de niños Cristóbal Colón, señala que la finalidad de sembrar la semilla en los preescolares es que los niños conozcan las tradiciones y sepan por qué desde nuestros ancestros se ponían altares, el significado de cada elemento y a quienes se les dedica.

Considera que es importante que los niños sepan esa información y se les enseñe, para que continúen con la tradición y no imiten otro tipo de creencias, como el Halloween, que es de otro país pero que lo siguen fomentando en México, provocando que tenga más arraigo esa costumbre que la de nuestros antepasados.

Añade que en estos días se fomentan las tradiciones locales, y eso es una muestra de que los maestros buscan sembrar esa semilla, desde los niños pequeños hasta universitarios.— WENDY UCÁN CHAN

 

Xtobil Concurso

Alumnos de la primaria Jesús García de Xtobil, Tixcacalcupul, participaron en un concurso.

Recursos creativos

El concurso fue de maquetas de Hanal Pixán, y el objetivo, se explicó, fue revalorizar la cultura, las tradiciones y costumbres. En el evento, los alumnos echaron mano de todos sus recursos creativos.

Primer lugar

Luego de una serie de deliberaciones de los jueces, el primer lugar del concurso lo ocupó Cinthia Mileydi Poot Puc, del quinto grado de ese colegio.— ESTEBAN CHUC

Estable un herido de Temax

Fraude a un ganadero de Tizimín