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Buscan inversores para el dragado y ampliación del puerto de altura

En la imagen está marcada la zona donde se habilitaría una plataforma de 40 ha para un astillero italiano

La primera fase de obra de $4 mil millones, al aire

PROGRESO.— Ernesto Navarro del Toro, gerente de Operaciones e Ingeniería de la Administración Portuaria Integral (API), dijo ayer que aunque se canceló la licitación, esta dependencia federal sigue buscando inversores privados que aporten los $4,000 millones que se necesitan para el dragado y la ampliación del puerto de altura de Progreso.

El 20 de julio pasado, la API y el gobierno de Yucatán firmaron un convenio de colaboración para realizar esa obra en tres etapas: 1) planeación y desarrollo del proyecto, 2) ejecución y 3) operación del proyecto.

En esa ocasión, el gobierno estatal informó que la terminal remota tiene 32 hectáreas, que la primera etapa de la ampliación es de 40 ha y que el proyecto podría llegar hasta 120 ha, pero dependerá de varios estudios.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, de la cual depende la API, dijo en ese evento que “este proyecto es una realidad y esta primera etapa se tiene que terminar antes de noviembre de 2023, si es antes mejor”.

En su sitio de internet, la API informa que el proyecto consiste en que el canal de navegación, de 150 metros de ancho y 11.75 m de profundidad, se drague y amplíe para que tenga 200 de ancho y 14.40 m de profundidad.

También dragar la dársena de ciaboga y dársenas operativas; el relleno y nivelación de una superficie de 20 hectáreas para nuevas terminales; ampliación de los muelles 6 y 7; construcción de dos nuevos muelles, de 600 y 300 m de longitud.

La plataforma se planea rellenar al sur de la terminal de cruceros. Esta zona ya está delimitada. Ahí se proyecta la instalación del astillero italiano Fincantieri.

Con el ampliado canal de navegación se proyecta el arribo de buques más grandes, de portacontenedores y cruceros con más de 4,000 pasajeros.— Gabino Tzec Valle

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