in

Buscan la mejor imagen

En el cambio de luminarias se atiende también a las comisarías

Dan prioridad en Tizimín a atender a las comisarías

TIZIMÍN.— Desde los inicios de esta administraría el alcalde Mario González González asignó personal para encargarse que Tizimín sea uno de los municipios más limpios del Estado, que tenga la mejor imagen, y ha sido constante en este tema.

Ante ello, el director de los Servicios Públicos, Raúl Monforte y su equipo de trabajo han laborado para lograrlo en ocasiones por las largas jornadas.

En ese mismo sentido los trabajadores municipales recolectaron 13.5 toneladas de basura en tiraderos clandestinos, ubicados en el periférico, lienzo charro “Los Reyes”, camino que conduce al relleno sanitario y detrás de la posta ganadera.

Se realizó una campaña de difusión que dio como resultado la inscripción de 530 nuevos usuarios al servicio de recolección de basura de la ciudad, a los cuales se les atiende 2 veces por semana.

Como parte de los Servicios Públicos Municipales, el Ayuntamiento cuenta con un grupo de barrenderos que todos los días limpian calles de Tizimín dando una buena imagen a la ciudad.

A fin de conservar en buenas condiciones las calles, se bachearon 11,600 metros cuadrados en la cabecera, beneficiando a 22 colonias. Así mismo se raspó, se barrió y se limpió las orillas de las escarpas, haciendo un total de 24,900 metros lineales, informó Raúl Monforte Osorio, titular de Servicios Públicos Municipales.

Se repararon tramos de la carretera estatal en Colonia Yucatán, Tizimín,Tixcancal, Dzonot Carretero , El Cuyo, Entronque Loche-Dzonot Carretero, Periférico tramo Valladolid-Mérida. Además se trabajó en el bacheo de calles en las comisarías de Tixcancal, Xpanhatoro, Popolnah, El Cuyo, Dzonot Carretero, Colonia Yucatán, Yohactún de Hidalgo, San Francisco y en la cabecera se atendieron los fraccionamientos FOVI, Fovissste, Campestre San Francisco, Santo Domingo, Santa Rosa de Lima, Adolfo López Mateos, Santa Cruz, entre otros.

Con el apoyo del alcalde se ha logrado realizar trabajos de mejora en pro de la ciudadanía como la nivelación del camino hacia el relleno sanitario, el ex corralón y el Recinto Ferial. Se despalmó la orilla del camino hacia la dársena del puerto de El Cuyo.

Como hemos informado desde el inicio de la actual administración, el bacheo es permanente en el municipio de Tizimín, destacó Monforte Osorio.

Alumbrado

De acuerdo con los planes de modernidad de la ciudad se ha dado mantenimiento a lámparas del Alumbrado Público y se remplazaron 2,982 lámparas tradicionales y 1,094 fotoceldas en la cabecera y comisarías y con el apoyo del departamento de Alumbrado se inició con el cambio de lámparas leds y hasta el momento se han colocado 4,849 luminarias nuevas.

“Atento a las solicitudes de los comisarios municipales hemos apoyado con reflectores en calidad de préstamo a las comisarías que las solicitaron para sus fiestas patronales y se instalaron reflectores durante la feria en el área del coso taurino y el recinto ferial, así como la instalación de luces en el parque principal por las actividades del mes patrio y la Revolución Mexicana.

Se han atendido un total de 723 reportes en este primer año de administración.

Imagen municipal, Parques y Jardines, Recolección de Basura y Barrido de Calles

También, desde el inicio de la administración se ha puesto énfasis en dar mantenimiento y una mejor imagen a parques, áreas verdes, avenidas, monumentos y glorietas. Asimismo, en todas las comisarías se brindó el servicio de pintura general a parques, edificios municipales y bancas destacó el director de Servicios Públicos Municipales, y también se dio el servicio a nueve edificios municipales en la cabecera, 29 canchas y campos deportivos, pasos peatonales, fuente de las 8 calles, quiosco del parque principal y la pintura de guarniciones con color amarillo en esquinas por el cambio de vialidad, así como un porcentaje de guarniciones pintadas con color blanco.

Lo anterior implicó una inversión aproximada de 337 mil pesos en la compra de pintura.

Se recolectaron 3,450 toneladas de basura y se utilizó un total de 574 metros de material blanco para cubrir la celda en el relleno sanitario durante el proceso de descomposición.

Se brindó mantenimiento general al Rastro Municipal y se hizo el cambio de la caldera, se reparó la depiladora y elevador de cerdos. Se sacrificaron un total de 12,467 porcinos y 480 reses.

Se realizaron trabajos de mejora permanentes en los Cementerios y se construyeron 130 fosas en el cementerio Jardines de la Paz.

Al mercado municipal se le brindó mantenimiento general y pintura y mensualmente se realizó la fumigación de todas sus instalaciones.

Se realizó mantenimiento general al parque Zoológico “La Reina”, se actualizó su registro y se regularizó por primera vez ante la Semarnat obteniendo la legal procedencia de los animales. Se logró la marcación con chips de la fauna del espacio recreativo.

Con el apoyo del gobierno estatal, se anunció la remodelación del Zoológico La Reina con una inversión de 25 millones de pesos.

 

Contarán historia sobre cráter que cayó en Chicxulub