in

Buscan proyectar a Tekax en EE.UU.

Encuentro entre el alcalde Diego Ávila Romero y Sara Zapata Mijares

Hermandad con el condado de Los Ángeles, en puerta

TEKAX.— Comienzan los trámites para que en breve se lleve al cabo una firma de hermandad entre Tekax y ciudades del condado de Los Ángeles, California.

Ayer martes por la mañana el alcalde Diego Ávila Romero recibió a Sara Zapata Mijares, presidenta de la Fundación Mundo Maya, con sede en Los Ángeles.

Ambos afinaron detalles para el convenio de hermanamiento. Estuvo presente en esta reunión el director del departamento municipal de Indemaya, Armando Ruiz Talavera.

De acuerdo con el primer edil, el convenio servirá para promover las riquezas de esta ciudad con los habitantes de las ciudades del condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos.

“Queremos darle realce a nuestra cultura maya y dar a conocer nuestra gastronomía y otros sitios atractivos, como las grutas y lugares históricos, así como nuestras artesanías, y que la gente venga a consumir lo local”, expresó Ávila Romero.

“Esperamos visitar esa ciudad estadounidense (Los Ángeles) a fines de junio próximo, donde llevaremos los proyectos en los que se trabajan para darlos a conocer en las ciudades que participarán en la firma de hermanamiento.

Sara Zapata Mijares recalcó que es muy importante que los habitantes de los condados de Los Ángeles conozcan la cultura del mundo maya, “y qué más interesante que sea Tekax”.

“Yo soy migrante y soy oriunda de Tibolón, mi padre, que en paz descanse, me llevo al país vecino cuando apenas tenía 15 años; ya en los Estados Unidos estudié y me gradué como licenciada en relaciones internacionales y en el año 2000 pusimos en marcha con otros compañeros migrantes la Fundación Mundo Maya; enfocados en promover la cultura yucateca en Estados Unidos.

“Soy la cofundadora del Club Yucatán en California, en 2002, y juntamente con compañeros migrantes hemos realizado labores como bajar el programa de 3 x 1 en Yucatán, y apoyar en muchas causas”, agregó.

“Actualmente cuento con 67 años, 52 de migrante, pero nunca se me olvida, llevo mis raíces en alto y estoy orgullosa de portar como yucateca el terno que nos identifica en cualquier lugar”, destacó.— A.P.R.

 

De un vistazo

Obsequios

Sara Zapata Mijares, presidenta de la Fundación Mundo Maya, durante su encuentro con Diego Ávila Romero leyó el poema “Peregrina Migrante” e hizo dos obsequios al alcalde de Tekax: una gorra y una guayabera.

Promesa

“Vamos a realizar todos los trámites para que se lleve al cabo esta firma de hermandad (entre Tekax y ciudades del condado de Los Ángeles, California)”, puntualizó.

Antecedente

El pasado jueves 19 de noviembre Ávila Romero y Marco Antonio Chávez, en representación del alcalde de Las Vegas, Isaac E. Barron, firmaron un convenio de hermandad entre las dos ciudades.

Detenido por falso secuestro

Ecopsa ofrece desarrollos residenciales y terrenos en Mérida