in

Buscarán que Sisal sea nuevo municipio de Yucatán, afirma comisario

Imagen de archivo de turistas en Sisal, puerto nombrado como Pueblo Mágico
Imagen de archivo de turistas en Sisal, puerto nombrado como Pueblo Mágico

SISAL.- Miguel Antonio Ek Pech, comisario de Sisal, puerto declarado en días pasados Pueblo Mágico, informó que buscarán convertirse en municipio para obtener suficientes recursos económicos.

Afirmó que la comunidad sufre abandono del alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, pero esto data de muchos años atrás, incluso de administraciones pasadas.

Te puede interesar: Maní y Sisal, nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán

"Es importante mencionar que el puerto tiene muchas necesidades. Ha sido abandonado por todos los alcaldes, no sólo en esta administración", aseguró.

Opinó que a raíz del nombramiento de Pueblo Mágico se necesita "que se mire hacia esta comunidad" y se le brinde apoyo mediante construcción de calles, parques y reparación del muelle, entre otras cosas.

Varias carencias

El comisario aseguró que Sisal tiene carencias en infraestructura, carreteras en pésimas condiciones para el tránsito, problemas de energía eléctrica y de abastecimiento de agua potable.

Indicó que esos problemas se recrudecieron con el paso de los huracanes y frentes fríos.

"La comunidad ya se cansó, ya no cree en las promesas y por eso entablamos ya un camino para buscar la autonomía de Sisal. Ya somos un Pueblo Mágico oficialmente", subrayó.

Autonomía necesaria

"¿Ahora qué nos falta? Ser autónomos, a lo mejor municipio se escucha muy lejano pero necesitamos que el recurso llegue de manera directa a Sisal y eso solamente podrá ser si logramos serlo".

Ek Pech comentó que la denominación del Pueblo Mágico llega por toda la historia y riqueza natural que tiene Sisal.

"Esperamos que genere una importante derrama económica en el área turística, sin dejar a un lado las necesidades básicas de la comunidad".

Afirmó que la comunidad estará atenta de los recursos que lleguen a Sisal tras su nombramiento de Pueblo Mágico para que sean en verdad en beneficio del puerto.

¿Cuándo y cómo distribuirán las vacunas contra el Covid-19 en EE.UU?