in

Cabañuelas prueban vigencia

Foto: Megamedia

Alertan: grandes empresas quieren modificar semillas

PETO.— El colectivo Xook Kíin inició en días pasados el conteo de las cabañuelas para tener un pronóstico del comportamiento del clima durante este año.

Bernardo Caamal Itzá, coordinador de esa asociación, aseguró que en el año que concluyó tuvieron el 70% de aciertos en los vaticinios realizados, “lo cual evidencia que sigue vigente la forma milenaria de predecir el comportamiento del clima”.

Explicó que, como cada año, el pasado 27 de diciembre se reunieron los integrantes del colectivo para hacer un balance de lo que sucedió el año pasado y tomar acuerdos sobre los trabajos este 2019.

“El año que terminó fue muy interesante, prácticamente todos los que sembraron cosecharon, pues las condiciones climatológicas fueron óptimas y hubo quienes lograron tres cosechas de maíz de ciclo corto.

“Fue un año con muchas lluvias y eso benefició a la actividad productiva, eso ayudó a que se lograran las cosechas de maíz y prácticamente de todo lo que se cultivó”.

Preocupación

Caamal Itzá señaló que durante la reunión que tuvieron se abordó el riesgo de que empresas grandes se roben la genética del maíz nativo.

“Esta situación se está dando más con la variedad del Nal-Tel (maíz gallito), con mejores condiciones para el mejoramiento genético.

“La piratería está latente y eso preocupa a los campesinos, porque el maíz es parte de su patrimonio.

“Tenemos conocimiento de que grandes empresas vienes a comprar más de dos toneladas de maíz y ofrecen $11 pesos por kilo, pero con ciertas condiciones de cómo lo quieren.

“Aunque se escucha atractivo el precio, con esto se van apropiando de esta variedad de maíz para modificar.

Indicó que es necesario proteger la semilla y averiguar quién está detrás de esto, pues la semilla de maíz es como el oro, porque después ellos la venderán a un precio más elevado.

En cuanto a los resultados de las cabañuelas, cuyos registros se llevarán hasta el 31 de este mes, explicó que deben de reunirse la primera quincena de febrero para analizar la información para tener ya los primeros resultados”.

Recordó que desde 2006 comenzó a funcionar el colectivo y con el paso de los años han mejorado la forma de observar las cabañuelas porque se han integrado nuevos indicadores que les permiten tener información más precisa.— MIGUEL ÁNGEL MOO GONGORA

 

 

Pieza clave en salud

Es indicador de salud