in

"Cabecitas Blancas" en EE.UU. aún no pueden regresar a Yucatán

Beneficiarios del programa "Cabecitas Blancas" en foto de archivo.

La pandemia del coronavirus Covid-19 que azota en estos momentos a Estados Unidos prolongó un mes más la estadía de 60 adultos mayores de Yucatán que viajaron por primera vez en su vida a ese país extranjero para un reencuentro con sus familiares migrantes.

El grupo de yucatecos de la tercera edad partió desde el 12 febrero pasado hacia cinco ciudades de Estados Unidos donde viven y trabajan sus hijos o hijas. Debieron regresar el 1 y 2 de este mes, pero no les fue posible por las
medidas preventivas y restrictivas dispuestas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Estos viajeros de la tercera edad participaron en el programa estatal “Cabecitas Blancas” que promueve el Instituto para el Desarrollo de
la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), para acercar a migrantes yucatecos a su familiares, a quienes no veían desde hace 10 años.

Te puede interesar: "Cabecitas blancas" se van a Estados Unidos


El director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, confirmó que será hasta después del 5 de mayo próximo cuando el grupo retorne a sus municipios. La estadía de cada viajero escompletamente legal y en regla porque cuentan con visa estadounidense por 10 años y un permiso de estadía por seis meses. Actualmente se encuentran en casa de sus hijos y familiares y el Indemaya mantiene contacto con ellos por medios electrónicos.

Están distribuidos en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, en California; Portland, Oregón; Vancouver, Washington; y Dallas, Texas.- Joaquín Chan Caamal.

Síguenos en Google Noticias

México suma 346 nuevos casos de Covid-19 y 16 defunciones en un día